Golpe de autoridad en el Puerto de Ancares. De Michael Woods, que consiguió su tercera victoria de etapa tras culminar la fuga por delante de Mauro Schmid y Marc Soler, que encadena un nuevo tercer puesto. Aunque el mayor golpe encima de la mesa lo dio Roglic, que recortó su distancia con O'Connor hasta dejarla en 1:21 minutos. El australiano retiene el maillor rojo, pero da síntomas de flaqueza. Todo lo contrario que el esloveno. [Así vivimos la victoria de Marc Soler en La Vuelta].
El campeón de Canadá, Michael Woods (Israel Premier Tech) se impuso en solitario en la decimotercera etapa de la Vuelta disputada entre Lugo y Puerto de Ancares, de 176 kilómetros, en la que salvó la roja Ben O'Connor después de que Roglic rentabilizara un ataque que le permitió limar 1.54 minutos al líder australiano.
Wood, ilustre veterano nacido hace 37 años en Toronto, fue el más fuerte en la multitudinaria escapada del día y firmó su tercera etapa en la Vuelta en solitario, señalando el nombre de su país en el maillot de campeón nacional. Tras un tremendo esfuerzo en el ascenso al Puerto de Ancares, entró en meta con un tiempo de 4h.19.51, a una media de 40.5 km/hora.
Roglic castiga a O'Connor
Por detrás la historia tuvo un claro protagonista, el esloveno Primoz Roglic, quien atacó en el sector de favoritos a 4 km de meta para soltar uno a uno a sus rivales y castigar duramente a O'Connor, quien salvó por 1.21 el maillot rojo.
Roglic, tres veces ganador de la Vuelta, no tuvo rival en la terrible subida a Ancares, distanció a todos los candidatos de la general. Aventajó en 35 segundos a Mikel Landa, de nuevo delante, en 44 a Carlos Rodríguez, en 58 a Carapaz y Mas y en 1.54 a O'Connor.
Se anima la general a un paso del Cuitu Negru del sábado. Roglic muerde los talones a O'Connor, Enric Mas también avanza a 3.01, Carapaz al lado a 3.13 y Mikal Landa se apunta a discutir el podio a 3.20. Carlos Rodríguez, el mejor joven, es sexto a 4.12.
Una de las etapas más esperadas de la Vuelta 2024 comenzó como las anteriores, con la tendencia de fuga numerosa y permitida. Esta vez salieron del pelotón 23 hombres, entre ellos Van Aert, que no se pierde una con su flamante maillot verde, y tres hombres del UAE dispuestos a rematar con un triunfo de etapa, ya que no se lucen desde el inicial triunfo de McNulty en la crono de Lisboa.
Van Aert siempre va a la batalla, no se conforma con los 3 triunfos en la Vuelta que ya se reflejan en su palmarés. Luchó por los puntos de la montaña, y desplazó a Adam Yates al frente de dicha clasificación. Se aviva la general, con la candidatura de Roglic a ganador de La Vuelta ganando adeptos.