Ben O'Connor llegando a la cima del Cuitu Negru en La Vuelta 24.

Ben O'Connor llegando a la cima del Cuitu Negru en La Vuelta 24. Imagen cedida / Decathlon AG2R La Mondiale Team

La Vuelta

Los Lagos de Covadonga alzan el telón de la tercera y última semana de competición en La Vuelta a España

La emblemática cima asturiana 'amenaza' con ser uno de los jueces de la carrera después del segundo día de descanso.

2 septiembre, 2024 21:09

La Vuelta a España llega a su traca final. Después de dos duras semanas de competición que han dejado grandes sorpresas y una clasificación general inesperada, llega el momento definitivo con la aparición del tercer bloque.

El regreso al trabajo va a ser duro, muy duro, para todos los ciclistas. Este martes se disputa la decimosexta etapa con un final emblemático como el de los Lagos de Covadonga que nunca defrauda y que a buen seguro va a deparar emociones muy fuertes. 

Este mítico lugar, uno de los más especiales del ciclismo nacional, se erige en juez de una carrera que llega completamente abierta al momento decisivo. Ben O'Connor mantiene el liderato, pero su renta, que hace unos días rozaba los seis minutos, ha menguado tanto que ahora mismo es de poco más de un minuto. 

Richard Carapaz, Enric Mas y Ben O'Connor, en La Vuelta 2024.

Richard Carapaz, Enric Mas y Ben O'Connor, en La Vuelta 2024. EFE

Primoz Roglic es la principal amenaza para el líder australiano, y por eso los Lagos aparecen como el escenario perfecto para tratar de dar un vuelco a la clasificación general. Pero el esloveno no será el único, porque el abanico de aspirantes a ganar esta Vuelta va todavía más allá y entre ellos está Enric Mas.

El ciclista de Movistar Team sabe que lo tiene complicado pero no renuncia a nada, menos aún después de haber demostrado un nivel impresionante a lo largo de esta Vuelta. De nuevo será un 'todos contra el líder' en esta durísima ascensión hasta el cielo asturiano, una subida que puede empezar a aclarar el panoramal de la general.

Un día muy exigente

Después del segundo día de descanso, los corredores tendrán que afrontar su vuelta al trabajo con la mentalidad de saber que van a sufrir encima de la bicicleta. Los 181 kilómetros que separan Luanco de los Lagos de Covadonga están llenos de trampas y ascensiones que irán incrementando el desnivel de la etapa. 

Todo cobra más relevancia al observar que esta jornada tan exigente llega después de la segunda jornada de descanso, algo que a algunos se les puede atragantar como la historia ha demostrado a lo largo del tiempo.

La salida tendrá lugar en Luanco pasadas las 13:00 horas del mediodía y desde ahí los corredores emprenderán el camino hacia la meta. Pasarán por localidades como Gijón o Villaviciosa antes de afrontar la subida al Mirador del Fito, un puerto de primera categoría que se presenta como la primera dificultad seria de la jornada.

Desde ahí, la carrera ya no ofrecerá tregua en los más de 100 kilómetros que aún quedarán por delante después de coronar esa cima. En segundo lugar, el pelotón ascenderá Collada Llomena, un puerto de más de 7 kilómetros de longitud por encima del 9% de desnivel medio y con rampas de hasta el 14% en su tramo más exigente.

Esto será un aperitivo antes de la llegada a los Lagos de Covadonga. La ascensión final espera con 12,5 kilómetros picando para arriba a una pendiente media del 6,9%. En el camino hacia la cima, tramos muy duros como el de la Huesera y rampas que llegan hasta el 16%. 

En el recuerdo está la última vez que La Vuelta llegó a este emblemático lugar. En 2021 se vivió una etapa histórica, con Egan Bernal y Primoz Roglic en fuga durante muchos kilómetros para la victoria final del esloveno. Ahora, el corredor del Red Bull - BORA tratará de repetir triunfo en la misma cima.