Vuelta a la clasificación de La Vuelta. Primoz Roglic arrebata el maillot rojo de líder a O'Connor tras imponerse en el Alto de Moncalvillo y meterle casi dos minutos a falta de dos etapas. No obstante, el australiano, vestido de rojo durante trece días, resiste en la segunda posición por delante de Enric Mas, que cierra el podio que el domingo se oficializará en Madrid.

Primoz Roglic está a un paso de igualar a Roberto Heras como el ciclista que más Vueltas a España ha ganado en toda la historia con cuatro. El sorpasso se consumó tras una etapa que transitó tranquila hasta los nueve kilómetros finales. En ese momento, el Bora-Red Bull estableció un ritmo infernal que fue reduciendo el pelotón a la mínima expresión y desembocó en una situación ideal para el equipo alemán. 

Dos de sus corredores, Daniel Felipe Martínez y Aleksandr Vlasov, se escaparon junto a Roglic al que escoltaron hasta el triunfo de etapa y salto al liderato de la general. El esloveno imprimió su ritmo y sofocó los ataques finales de Carapaz y Mas, quien llegó a los últimos metros fatigado y siendo adelantado por Gaudu y Skjelmose.

Fulminante. Un corte letal, definitivo. Roglic se marchó disparado a meta. Nadie tuvo poder de reacción. Lo intentó Carapaz, y claudicó, y luego Enric mas, quien llegó a despegar al resto de rivales en medio minuto, pero pagó el esfuerzo al final y le rebasaron Gaugu y Skjelmose.

Roglic no perdonó y se apuntó un triplete, por lo que iguala a Van Aert y Groves en esta edición. En Moncalvillo, cima talismán, firmó la etapa número 15 en 6 participaciones, en las que ha cosechado tres triunfos totales.

Roglic, durante la etapa en La Vuelta. EFE.

El ganador del Giro 2023, cuenta además con 3 etapas en el Tour de Francia y un total de 87 victorias en su palmarés, de las cuales 7 son de esta temporada. Con su triunfo en Moncalvillo el libro de oro de la Vuelta le espera en Madrid para igualar los 4 entorchados de Roberto Heras, con quien compartiría el récord. 

Este sábado se disputa la vigésima etapa entre Villarcayo y Picón Blanco, de 172 km. Jornada reina de la Vuelta a un día del final, sin concesiones y decisiva. Siete puertos en el recorrido. Será la última pelea por todo lo alto en un escenario realmente duro, el Picón Blanco (1a, 7,9 al 9,1), hasta alcanzar la meta a 1.498 metros de altitud. Si quedan dudas, la crono de Madrid las despejará el domingo.