El Barça lo ha intentado, pero no ha conseguido evitar que la firma estadounidense 'KULE' sea registrada como marca protegida en la Unión Europea. ¿Por qué el club había emitido un recurso en contra de la medida? Porque el nombre de la empresa es muy parecido al calificativo que emplea el equipo para denominar a sus seguidores o jugadores: 'Culé'. ¿Y por qué el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) lo ha rechazado este jueves? Porque considera que el conjunto azulgrana no utiliza este calificativo como marca.

Entre la documentación utilizada en defensa de sus intereses, destaca la definición de 'culé' que figura en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia de la Lengua (RAE). También varios pantallazos de Internet, sacados de búsquedas hechas en Google o de la página que versa sobre el término en Wikipedia. Ninguno de estos elementos ha servido para cambiar la decisión del TUE, que considera que estas pruebas no sirven para demostrar el "uso efectivo" de las marcas.

El caso empezó en abril de 2011, cuando Kule LLC pidió registrar su marca en Europa para productos de joyería, bisutería, relojería, ropa, maletas y mochilas. Entonces, el Barça recurrió ante la Oficina de Propiedad Intelectual por la posible confusión que se podría dar entre esta marca y otras "denominativas" españolas ya existentes, como 'culé', "notoriamente conocida en España".

Sin embargo, el recurso azulgrana fue rechazado varias veces porque "no demostraba un uso efectivo de las marcas para los productos mencionados". Tampoco sirvió de nada recurrir al TUE. Los documentos presentados por el Barça para apoyar su petición (aportados, de hecho, en una fase tardía) "no eran realmente pertinentes" para resolver el caso ni indicaban el lugar, la duración y la importancia del uso de las marcas. Por lo tanto, 'KULE' y 'culé' seguirán coexistiendo, por mucho que el Barça vea desprotegida una de sus grandes señas de identidad.

Noticias relacionadas