El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia investiga a 13 ultraderechistas, nueve de ellos miembros del grupo ultra Yomus de aficionados del Valencia, por los incidentes registrados en esa ciudad en la manifestación nacionalista del 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana. A todos ellos se les imputan delitos de odio, lesiones, daños y desórdenes públicos.
Según informa el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, el juzgado ha abierto una causa contra esas 13 personas por los "altercados" ocurridos en la manifestación, donde grupos de ultraderecha agredieron a periodistas y participantes en la marcha.
Según el atestado policial, las personas reconocidas e identificadas están "relacionadas con el entorno activo de ideologías próximas a la derecha más radical de esta Comunidad y provincia, particularmente como integrantes o simpatizantes del Grupo Yomus". De los trece identificados y detenidos, nueve serían miembros de este grupo ultra de aficionados, según el comunicado del TSJ.
El Juzgado de Instrucción 15 ha asumido la competencia de la investigación por ser el órgano que recibió el primer parte de lesiones de una de las personas agredidas durante la manifestación.
A la causa se han incorporado el atestado de la Brigada de Información de la Policía Nacional, las diligencias de investigación penal de la Fiscalía, la denuncia interpuesta por la Red Española de Inmigración, la denuncia del Movimiento contra la Intolerancia y documentación gráfica aportada por varios colectivos. Además, se ha reclamado la denuncia de otra perjudicada recaída en otro juzgado.