Míchel conoce perfectamente el Rayo. Criado en la cantera, llegó a lo más alto y vistió la camiseta del primer equipo en 425 ocasiones como jugador.
Desde su retirada en 2012 ha trabajado en el Rayo, controla todas las categorías y sabe la importancia de la cantera para un club modesto, de barrio y en el que el componente sentimental y de arraigo es un plus respecto a otras entidades más potentes.
Para esta pretemporada, Míchel ha reclutado a nueve canteranos para entrenar y competir con el primer equipo: Mendi, Miguel Morro, Kike Hermoso, Martín Pascual, Mario Hernández, Javi Rubio, Jesús Mena, Sergio Moreno y Jony Montiel.
Todos, salvo Miguel Morro, tuvieron minutos frente al Bristol inglés, en el primer amistoso de pretemporada.
Otros como Lass Bangoura, Sergio Akieme, Fran Beltrán o Adrián Embarba también pasaron por la cantera del Rayo, pero son ya futbolistas consolidados en el primer equipo y un activo del club con mucho que decir esta temporada.
De los nueve canteranos que están realizando la pretemporada no todos se van a quedar en el primer equipo, pero que Míchel esté en el banquillo es un plus de motivación para esos futbolistas que sueñan con jugar en Primera y saben que su entrenador es un firme defensor de la cantera.