El estreno de esta edición de la Champions League reencontró al Atlético de Madrid con la victoria y con la versión más determinante de Koke Resurrección, el origen de los dos goles y de la remontada del conjunto rojiblanco, también el jugador que más kilómetros corrió y más pases dio frente al Mónaco.
Desde su visión vertical en el contragolpe del 1-1 en el minuto 32, cuando dio velocidad al ataque de su equipo con una conexión al primer toque en medio campo con Antoine Griezmann, continuada por éste a la carrera al desmarque de Diego Costa, y su golpeo a balón parado en un saque de esquina, cabeceado por José Maria Giménez, su equipo solventó un duelo que empezó con dudas, pero cerró vencedor.
Nadie, según recogen las estadísticas de la UEFA, corrió más que Koke en el encuentro, con 11,453 kilómetros en 90 minutos. Ni en su equipo, con Rodri Hernández (10,942), Saúl Ñíguez (10,428) y Antoine Griezmann (10,381) como compañeros más cercanos, ni en el Mónaco, con Youri Tielemans con el trayecto más largo: 10.624 metros.
Y nadie completó más pases que él en el triunfo del Atlético en el estadio Luis II, con 86 completos (intentó 95, con un promedio de acierto del 91 por ciento), tres más que Rodri, el siguiente en ese aspecto del choque en el conjunto rojiblanco; los dos muy por encima del resto: los siguiente son los dos centrales, los uruguayos José María Giménez y Diego Godín, con 59 y 56, respectivamente.
Saúl Ñíguez conectó 45; Juanfran Torres y Lucas Hernández, 35; Antoine Griezmann, 34; Ángel Correa, 30; Diego Costa, 15, y Jan Oblak, 11, los mismos que dio Thomas Lemar, el único cambio que hizo el argentino Diego Simeone en todo el choque, cuando entró al terreno de juego en el minuto 70 por Correa.
También destacó en ataque
Koke también figuró entre los mejores en ataques con la pelota en conducción. De los cuatro que intentó completó uno. Sólo Griezmann, el otro motor y asistente del resurgimiento del Atlético después del 1-0 en contra, propuso más, seis, y resolvió dos con éxito. El siguiente por detrás de ambos fue Juanfran Torres, con uno completo.
Necesitaba Koke, también el Atlético, el "muy buen" encuentro del centrocampista vallecano, según lo calificó el propio Simeone en rueda de prensa al término del choque. Es un futbolista básico para él desde hace más de un lustro, desde la temporada 2012-13 cuando asumió un papel indiscutible en las alineaciones titulares.
Una constante en los éxitos del Atleti
También un rol de protagonista indudable en el salto que dio el conjunto rojiblanco y en cada título que ha ganado desde entonces. Desde la Supercopa de Europa de 2012, con un 4-1 al Chelsea con él como titular y asistente, a la de 2018, con él como goleador en la prórroga, pasando por la Copa del Rey de 2013 -el centro del 2-1 de Miranda en la prórroga fue suyo-, la Liga 2013-14, en la que entregó 14 pases de gol y marcó seis tantos, la Supercopa de España de 2014 y la Europa League de 2018, todas con él como un hombre transcendente.
Koke, ya por los 50 encuentros en la Champions League, con tres goles y nueve asistencias, ha disputado ya 379 partidos oficiales con el Atlético, 349 de ellos desde la llegada del técnico.
A su lado, el centrocampista ha anotado 33 tantos y ha entregado 90 pases de gol a sus compañeros, con el pico más alto con los 18 que dio entre todas las competiciones en 2013-14. En las temporadas 2014-15 y 2015-16 firmó 17 asistencias en cada una.