El FC Barcelona no puede permitirse más tropiezos. El conjunto azulgrana suma dos jornadas consecutivas sin conocer la victoria en La Liga, y pese a que todavía conserva el liderato de la competición y seis puntos sobre el segundo clasificado, la sombra del Real Madrid ya acecha.
Y es que el último partido en el que lo culés se llevaron los tres puntos data del 27 de enero, cuando se impusieron por 0-2 al Girona en el Estadio Municipal de Montilivi. Desde entonces, un empate a dos ante el Valencia en el Camp Nou y otro a cero contra el Athletic en San Mamés.
Mientras tanto, el equipo blanco, que al final de la jornada 21 se situaba tercero y a diez puntos de la entidad catalana, venció por 3-0 al Deportivo Alavés y por 1-3 al Atlético de Madrid en el derbi de la capital. Estos resultados, sumados a los traspiés del Barça han llevado a los de Santiago Solari a la segunda plaza y a soñar con el citado liderato, a tan solo seis puntos de distancia.
Por ello, los de Ernesto Valverde quieren sumar su primera victoria en la competición local en el mes de febrero recibiendo al Real Valladolid, que llega a Ciudad Condal agarrándose al partido que firmaron en la ida para mantener las esperanzas por sumar algún punto.
Pensando en la Champions
Ernesto Valverde tiene dos objetivos. Por un lado, ganar el partido, y por otro, mejorar las sensaciones de un equipo al que, en ocasiones, se le ve gris y excesivamente dependiente de Lionel Messi. El argentino ya está recuperado de la contractura muscular que le ha tenido entre algodones los últimos días, y salvo sorpresa mayúscula será titular.
Sin embargo, el técnico extremeño, que este viernes 15 de febrero ha confirmado su renovación con el conjunto azulgrana, dando así un plus de estabilidad al equipo, tendrá que hacer varias rotaciones pensando en el partido de ida de los octavos de final de la Champions League del próximo martes 19, cuando visitan al Olympique de Lyon.
Un nombre que salta a la palestra es el de Thomas Vermaelen. El belga podría dar descanso a Clément Lenglet como acompañante de Gerard Piqué en la zaga. Sin salir de la defensa, Sergi Roberto podría partir por la derecha tras varias semanas alternándose con Nélson Semedo, mientras que Jordi Alba será, con mucha seguridad, titular.
El lateral izquierdo, único en su posición de toda la plantilla, ya descansó en la visita a Bilbao, y por sus conexiones con Messi pasan gran parte de las opciones de los culés en ataque. Un ataque que, además del argentino, podría estar formado por Ousmane Dembélé, ya recuperado de un esguince de tobillo que le dejó en el dique seco cuando mostraba un estado de forma espectacular, y Kevin Prince Boateng.
Francés y ghanés podrían suplir a un Luis Suárez que lo ha jugado todo desde principios de enero y a un Philippe Coutinho que está más en duda que nunca. El brasileño llegó en enero de 2018 por algo más de 120 millones de euros -convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia de la entidad- y hasta el momento no ha demostrado valer lo que se pagó por él.
El resto de bajas para Valverde serán Jasper Cillessen, Samuel Umtiti, Arthur Melo y Rafinha Alcantara, todos ellos lesionados. Eso sí, el francés, pese a no tener aún el alta médica, ya entrena con el resto de sus compañeros. Su recuperación dejará al equipo con seis centrales: Piqué, Lenglet, Murillo, Todibo, Vermaelen y el citado Umtiti.
A dar la sorpresa
Por su parte, el Valladolid llega a Barcelona con dos bajas fundamentales: el centrocampista Rubén Alcaraz, con molestias, y el delantero Óscar Plano, que cumple sanción por acumulación de amarillas. Sergio González tampoco podrá contar con los lesionados Luismi y Pablo Hervías, y además ha dejado fuera de la convocatoria a Moi Gómez por decisión técnica.
Las opciones del técnico para configurar su once ideal pasan por su habitual 4-4-2, con Sergi Guardiola y Enes Ünal en punta, o retirar a los dos extremos y meter a un tercer centrocampista -Anuar- y un quinto defensa, cerrando así a su equipo.
Equipo que, en el duelo de ida, tuvo contra las cuerdas al Barça. Los azulgranas visitaron el Estadio José Zorrilla en la segunda jornada de la competición y se impusieron por la mínima gracias a un solitario gol de Dembélé en el minuto 57.
Sin embargo, en el tiempo de descuento, los vallisoletanos lograron un empate que fue anulado por el VAR. A dicho encuentro se encomienda el equipo de Castilla y León para poner de nuevo contra las cuerdas a un Barcelona que no puede seguir sin ganar.
FC Barcelona - Real Valladolid
FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen, Jordi Alba; Arturo Vidal, Busquets, Rakitic; Messi, Prince, Ousmane Dembélé -posible once inicial-.
Real Valladolid: Masip; Antoñito, Calero, Kiko Olivas, Nacho Martínez; Keko, Borja Fernández, Míchel Herrero, Toni Villa; Sergi Guardiola, Ünal.
Hora: 20:40 horas. Camp Nou. Movistar Partidazo / EL ESPAÑOL.
Árbitro: Martínez Munuera (Comité valenciano)
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 24 de La Liga, que se disputará en el Camp Nou (Barcelona).
[Más información: Masip, el muro del Valladolid ante el Barça: "No hay secretos para parar a Messi"]
Noticias relacionadas
- En Francia dan por hecho el fichaje de Rabiot por el Barcelona en verano
- Rivaldo: "La renovación de Valverde dará un impulso al Barça pero llega tarde"
- Valverde: "No tenemos ningún miedo del Madrid porque vamos primeros"
- Valverde amplía contrato: "Es un reto apasionante dirigir a estos jugadores"
- Valverde renueva con el Barcelona hasta 2020
- Masip, el muro del Valladolid ante el Barça: "No hay secretos para parar a Messi"