El periódico inglés Mirror ha publicado una parte del contenido escrito por Mourinho en la temporada 2005/2006. En dicha campaña el Chelsea y el Barcelona se enfrentaban en los octavos de final de la Champions League y el técnico portugués dejó alguna frase muy llamativa respecto a algún jugador clave del cuadro culé. Messi, Ronaldinho, Iniesta y Puyol colmaron esos apuntes que han salido a la luz de la mano del medio inglés.

Sobre el jugador brasileño, no emitió muy buenas palabras: "Transición defensiva muy pobre y pobre trabajo defensivo, algo a explotar. Engañador constante: cae fácilmente".

Pero el mensaje más sorprendente llega cuando se lee los apuntes sobre por aquel entonces el jefe de la zaga culé, Puyol: "Agresivo pero muy emotivo. Se vuelve loco con el árbitro en faltas contra él y se vuelve loco con las provocaciones. Defensor agresivo, juega con anticipación usando el cuerpo. Mal sentido posicional -llega al medio campo con el delantero- y mal liderazgo de la defensa -quiere hacer fuera de juego cuando no es posible-".

Lejos de quedarse ahí, las mejores palabras llegaron para Leo Messi y para Iniesta. El astro argentino fue calificado como el gran peligro de aquel Barcelona: "Calidad más velocidad, pero muy zurdo. Exactamente los mismos comportamientos que Ronaldinho. Dentro de las líneas o diagonales. Empuja al equipo a avanzar con la pelota. Increíble uno contra uno".

Ronaldinho, ídolo del Barcelona, anunció su retirada. Foto: fcbarcelona.es

Iniesta, que todavía no se había instaurado como una pieza clave en el esquema del Barça, recibió buenas palabras de por aquel entonces entrenador del Chelsea: "Siempre sale desde el banquillo. Jugador muy dinámico. Gran radio de acción. Velocidad de movimiento y velocidad de ejecución. Jugador complicado".

Una eliminatoria muy recordada

Ese cruce de partidos trajo consigo una rivalidad más allá del terreno de juego entre el Barcelona y Mourinho. La expulsión de Del Horno y las críticas del entrenador luso sobre el 'teatro' de los jugadores rivales quedó para los libros de la historia de la Champions League. 

[Más información: La Superliga con Madrid, Barça y Atleti: dos divisiones y partidos los fines de semana]

Noticias relacionadas