España se despidió este lunes del Mundial. La cita en la que el fútbol femenino cobró un significado especial es nuestro país y un día, contra Estados Unidos, en el que la selección española se codeó con las mejores de este deporte. Dos inocentes penaltis dieron la victoria a las norteamericanas, que fueron inferiores ante las chicas de Jorge Vilda. Da rabia la forma en la que se dice adiós, pero el fútbol siempre tuvo estas cosas. Las 23 jugadores y todo el cuerpo técnico se vuelven de Francia con la cabeza alta y con todo un país a sus pies.
Un triunfo para el fútbol femenino
El fútbol femenino español ya está aquí. Lo que ha conseguido la Selección en el Mundial de Francia es para quitarse el sombrero. Una gesta tanto dentro como fuera de los terrenos de juego y es que, por primera vez, todo el país pendiente de lo que hacían nuestras contra nada más y nada menos que las campeonas del mundo. El 2019 quedará como el año en el que España alcanzó por primera vez los octavos de final de un Mundial y 24 de junio como el día en el que nuestras chicas se sintieron las mejores. Esto es solo la primera piedra de lo que está por llegar.
Las chicas de Jorge Vilda se dan a conocer
23 nombres se dieron a conocer en el Mundial de Francia bajo la batuta de Jorge Vilda. Jenni Hermoso demostró que tiene el potencial para ser de las mejores del mundo, Lucía García se hizo grande con solo 20 años, Mapi León puso la garra, etc. Estas son las 23 chicas que quedarán grabadas en la memoria del fútbol femenino español: Sandra Paños, Lola Gallardo, Mariasun Quiñones, Irene Paredes, Marta Corredera, Leila Ouahabi, Ivana Andrés, Marta Torrejón, Celia Jiménez, Mapi León, Andrea Pereira, Amanda Sampedro, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Virginia Torrecilla, Alexia Putellas, Vicky Losada, Silvia Meseguer, Jenni Hermoso, Andrea Sánchez Falcón, Lucía García, Nahikari García y Mariona Caldentey.
Se puso contra las cuerdas a las mejores del mundo
La vigente campeona del mundo se presentaba como un coloso imposible de derrocar para las española. Durante la previa del partido, las norteamericanas presumían de ser las mejores de su historia. Una arrogante afirmación que por poco se les puso en su contra. España fue mejor, pese a que el resultado diga lo contrario. Estados Unidos sufrió y para comprobarlo solo hace falta ver que sus goles llegaron desde el punto de penalti. Alex Morgan, la mejor futbolista del mundo, desapareció sobre el terreno de juego y el gol de Jenni Hermoso fue el primero que encajó Naeher, la portera norteamericana, en todo el Mundial.
El progreso del fútbol femenino en España
El Mundial de Francia cierra una temporada histórica para el fútbol femenino español. Se llenaron estadios de primer nivel y el Barcelona alcanzó por primera vez una final de la Champions League. Lo dijo Jenni Hermoso tras el partido: "No tenemos techo". Hay muchas razones para creer en estas chicas, el futuro es ilusionante y dejan un legado incalculable. Muchas niñas ya tienen un espejo donde mirarse y empiezan a imaginarse en un escenario mundial. El fútbol femenino ya es una realidad en España y el próximo año seguirá creciendo. ¿Una demostración? El Real Madrid ya está listo para poner su grano de arena.
[Más información: España se queda fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio]