La final de la Copa América entre Brasil y Perú será arbitrada por Roberto Tobar. El colegiado chileno ya ha hecho acto de presencia en el campeonato en el duelo entre Brasil y Paraguay y, a su vez, estuvo en la sala del VAR en uno de los primeros encuentros del torneo entre la propia selección brasileña y Venezuela. No obstante, su nombre no ha sido noticia por su experiencia, sino por un destapado caso de corrupción en el año 2012.
Por aquel entonces, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) sancionó a Tobar con ocho meses entre 2012 y 2013 porque la prensa chilena desveló que formaba parte del caso 'Club de Póker'. Además, el portal Infobae apuntó que varios árbitros "se reunían clandestinamente para jugar a las cartas en un departamento de la ciudad de Santiago, para beber alcohol y designar árbitros a dedo para los partidos de cada fin de semana".
Sanción y regreso
Los medios chilenos también señalaron que quien perdiese esas partidas tenía que arbitrar los partidos de las provincias con tal de recuperar el dinero con las dietas de los viajes. Esto duró dos años y, al haber estado presente en dichas partidas, Tobar fue sancionado.
No obstante, su carrera volvió a la normalidad y, de hecho, fue el encargado de arbitrar la final de la Copa Libertadores 2018 entre River Plate y Boca Juniors, disputada en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid.
[Más información: Casemiro: "Jugar una final con Brasil en Maracaná es algo muy especial"]