Iker Casillas se retira del fútbol en activo de forma temporal. El Oporto ha anunciado que el guardameta de 38 años pasa a formar parte del 'staff' del conjunto portugués mientras se recupera del problema cardíaco sufrido en mayo. Una noticia que confirma los rumores de los últimos meses, en los que se especulaba con que el de Móstoles podría abandonar su desempeño profesional.
El guardameta ostentará un nueva función en el Oporto hasta próximo aviso. Casillas pasa a ser el enlace entre la plantilla y el club, siendo la figura que una a jugadores, cuerpo técnico y Junta Directiva en la entidad lusa. "Voy a hacer algo diferente a lo que solía hacer, que era estar en el campo. Seré la conexión entre el equipo y el club", señaló el de Móstoles en la televisión oficial del club.
"El entrenador me dijo que quería que me quedara con ellos, cerca de los jugadores, cerca de los más jóvenes porque habría muchos cambios en el club. Trataré de hacer lo mejor para ayudar a mis compañeros ", añadió el que fuera capitán del Real Madrid antes de llegar a Portugal.
Casillas desveló que ya está pensando en cómo desempeñará sus nuevas funciones en el club: "Nos prepararemos para hacer lo mejor posible al comienzo de la temporada. Ya tenemos varias semanas de trabajo, pero todavía faltan un par de semanas para los primeros partidos oficiales. Que todos podamos tener una gran temporada juntos para que podamos ganar el campeonato, las copas y hacer lo mejor en Europa".
El infarto que desencadenó todo
El que fuera portero del Real Madrid durante casi toda su trayectoria deportiva sufrió un episodio cardíaco el pasado 1 de mayo que ponía en serio peligro su carrera profesional. Todo ocurrió después de un entrenamiento con la plantilla del Oporto. Casillas se sintió indispuesto y abandonó las instalaciones del club portugués tras haber sufrido un infarto. Ya en el hospital fue donde se le practicó rápidamente un cateterismo para poner a salvo su vida. Cinco días después, Iker recibía el alta en el hospital Cruz Porto en el que estuvo ingresado.
Dos meses después del episodio cardíaco, Casillas volvió a los entrenamientos con el Oporto. El guardameta se reincorporó al grupo para realizar la pretemporada con el conjunto luso. Algo que ha durado poco más de dos semanas, ya que ahora se aparta de la dinámica deportiva del equipo de forma temporal.
20 años en la élite
Casillas abandona el fútbol después de 20 años en la élite del fútbol europeo. Fue en 1999 cuando el guardameta pasó a formar parte de la primera plantilla del Real Madrid de forma definitiva. El de Móstoles ha disputado un total de 881 partidos en su carrera profesional, en los que ha dejado en 338 ocasiones su portería a cero.
A lo largo de su carrera como futbolista ha conseguido un extenso palmarés en Europa. Casillas puede presumir de un Mundial y dos Eurocopas con España; cinco Ligas, dos Copas del Rey, tres Champions League, un Mundial de Clubes, cuatro Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Intercontinentales con el Real Madrid; y una Liga y una Supercopa de Portugal con el Oporto. Un total de 23 títulos, 20 de ellos de clubes.
[Más información: La selección española propone que el 20 de mayo sea el 'Día del portero español' por Casillas]