"Solo las dictaduras encarcelan a líderes políticos pacíficos". Esta pancarta lució en la grada del Camp Nou antes de que comenzase el encuentro entre el Barcelona y el Inter de Milán. Justo llega este nuevo desafío a las instituciones después del 1-O fecha muy señalada para los catalanes después de lo sucedido hace ya dos años.
No es la primera vez que se pueden leer mensajes semejantes durante un partido del Barça en su estadio. En especial se repite este episodio cuando llega el momento de jugar la máxima competición continental. Un desafío a España y también a Europa, que se muestra en contra de estos posicionamientos políticos.
De los políticos presos a los pitos la himno de la Champions League. Es tradición que antes de cada partido del torneo resuene en el estadio la mágica canción compuesta por Tony Britten y ya también lo es que el himno vaya acompañado de silbidos cuando esto sucede en el Camp Nou.
Estos pitos al himno pueden acarrear una nueva sanción para el club blaugrana. La reiteración de los hechos comienza a ser incluso preocupante, por lo que la UEFA podría dar un golpe en la mesa de una vez por todas, sino quiere ver como el sonido de viento se sigue repitiendo en cada encuentro disputado en la Ciudad Condal.
Gritos independentistas
A todo esto se unieron los habituales cánticos a favor de la independencia de la comunidad autónoma catalana en el minuto 17. Unos hechos todos que no representan a la totalidad del barcelonismo, pero que dañan a la imagen de la institución en el resto de España y también en el mundo.
[Más información: Narración, resumen y estadísticas del Barcelona - Inter de Milán de la Champions League]