El primer Mundial de Clubes con 24 equipos se disputará entre junio y julio de 2021 en China, según decidió este jueves "por unanimidad" el Consejo de la FIFA, reunido en Shanghái.
La FIFA y el comité organizador chino decidirán las sedes, mientras que "el modelo de participación que determine los clubes clasificados de cada confederación" se determinará tras un proceso de consultas entre la Federación Internacional y las seis Confederaciones.
De esta forma, el Consejo no ha zancado uno de los aspectos más polémicos del nuevo Mundial, que se jugará cada cuatro años y que sustituye al actual: la forma de clasificación, que podría dejar fuera a grandes clubes europeos.
En principio, la UEFA cuenta con 8 plazas y, según el primer criterio, serían ocupadas por los ganadores de la Champions League y de la Europa League. Real Madrid y Liverpool (ganadores de la Champions en 2018 y 2019), más Atlético de Madrid y Chelsea (vencedores de la Europa League los dos últimos años) ya están clasificados.
¿Y las invitaciones?
Según este criterio, podrían quedarse al margen de la competición clubes como el Juventus o el Barcelona, en el caso de que no ganasen la Champions League, por lo que dentro de la FIFA también se estudió la posibilidad de reservar algún tipo de invitación. Esta habría sido descartada.
Sudamérica, con seis cupos, ha propuesto por medio de la Conmebol que acudan los ganadores de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2019 y 2020 y podrían ofrecer también dos plazas a los ganadores de la Supercopa, la competición que ha recuperado la Confederación Sudamericana y que disputarán los clubes que se han adjudicado en alguna ocasión la Libertadores.
El resto de plazas (10) se repartirán entre la CONCACAF (3), África (3), Asia (3) y Oceanía (1).
El Consejo también aprobó destinar 1.000 millones de dólares al fútbol femenino para el ciclo 2019/2022, lo que supone 500 millones más de los que ya habían sido aprobados para este cuatrienio y que se tomarán del fondo de reservas de la FIFA.
La elección del Mundial de 2030, al que ya han mostrado su intención de presentar candidaturas España-Portugal y otra conjunta de Argentina-Uruguay-Chile-Paraguay, se hará durante el 74º Congreso de la FIFA en 2024.
Además, se decidió que en 2021 Indonesia albergue el Mundial sub20, Perú el sub17 y Rusia el Mundial de Fútbol Playa.
La próxima reunión del Consejo de la FIFA se celebrará el 12 y el 13 de marzo del próximo año en Asunción y el 71 Congreso, en Tokio, en mayo de 2021.
[Más información: El Barcelona está obligado a ganar esta Champions o la siguiente para ir al Súper-Mundial]