Treinta años. Treinta años han pasado desde que Günter Schabowski anunciase aquel histórico 9 de noviembre de 1989 la apertura de las fronteras entre las dos alemanias. Se ponía fin a una barrera que había dividido a Alemania en dos partes durante más de veinte años. Caía el Muro de Berlín.
Este sábado se ha celebrado en la ciudad germana el histórico hecho. El muro de las vergüenzas, el que cayó para volver a unir a un país que el nazismo y más tarde la Guerra Fría fracturó y que superó todas las dificultades para volver a erigirse como una de las grandes potencias mundiales.
Uno de los actos más emocionantes que han tenido lugar en Berlín durante esta jornada de aniversario ha sido el que ha tenido lugar en el estadio del Hertha. Sobre el césped se desplegó una monumental réplica del Muro antes del encuentro contra el Leipzig de la Bundesliga.
En la réplica del Muro se podía leer el siguiente mensaje: "Juntos contra los muros, juntos para Berlín". Mientras, a cada uno de los dos lados de él calentaban los equipos y todo se recogió antes del pitido inicial que señaló el comienzo del partido entre el Hertha y el Leipzig.
El homenaje, la escenificación del derribo, llegó a su culmen cuando sobre el césped decenas de persona tumbaron este Muro construido para celebrar este aniversario. "Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores".
[Más información - La caída del muro de Berlín: el día que cambió el mundo]