Agentes del Cuerpo Nacional de Policía están interviniendo en las instalaciones del Málaga Club de Fútbol por orden judicial, según han confirmado a EFE fuentes cercanas a la investigación.
Las actuaciones están declaradas secretas, por lo que no ha trascendido el motivo de esta intervención policial. Pero, según indican los principales medios de la ciudad, toda esta operación está dentro del requerimiento de LaLiga para acreditar la viabilidad económica del club.
Al parecer, el club no habría entregado la documentación que se le reclamaba a principios de este mes de enero. Por ello, dentro de la vigilacia que está haciendo el máximo organismo del fútbol profesional español al club malacitano, se entiende esta actuación de la Policía para estar al tanto de una posible quiebra del club.
La jueza que investiga los hechos acordó este martes darles traslado de la querella criminal presentada por estos pequeños accionistas, por presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida, y "oír en declaración a dichos investigados el próximo día 18 de febrero de 2020 a partir de las 10:15 horas".
Esta asociación de accionistas minoritarios del club presentó el pasado 31 de octubre una querella contra el jeque catarí Al Thani y sus hijos Nasser, Nayef y Rakan, en su calidad de miembros del consejo de administración de la entidad, por los presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida, entre otros.
La titular del Juzgado de Instrucción 14 de Málaga solicitó distinta documentación al Málaga y a LaLiga, pero desestimó la adopción de las medidas cautelares solicitadas, tanto la constitución de fianza por parte de los querellados por importe de 8.676.849,26 euros, como la administración judicial del club pedida por la APA.
La jueza, sin embargo, consideró que debía continuar con las diligencias de investigación sobre los querellados, mientras que la APA, tras desestimarse las medidas cautelares solicitadas, formuló un recurso de reforma contra dicho auto en el que aportaría nueva documentación para intentar conseguir la intervención judicial del club.
La turbulenta situación
El Málaga, actual decimosexto clasificado de Segunda División, sufre una grave crisis institucional y económica que se ha trasladado al campo deportivo por sus problemas con el control financiero y el límite salarial que impone LaLiga, ante la que debe garantizar el cumplimiento del plan de viabilidad que tuvo que presentar en septiembre.
En los últimos meses, el equipo de la capital de la Costa del Sol ha vivido un huracán en forma de polémica. La salida de su entrenador, Víctor Sánchez del Amo, después de la filtración de un vídeo sexual dejó un hilo de pólvora que ha dinamitado aún más la relación de la afición con el propietario, Al-Thani.
Todo esto en un marco en el que los problemas económicos del club vienen acechando al Málaga desde el principio de la temporada. El club no pudo inscribir a todos sus jugadores y tuvo que dar algún paso hacia atrás con fichajes que tenía cerrados.
[Más información: Ramón Calderón 'cambia de chaqueta' para regresar al fútbol: negocia comprar el Málaga al jeque]