David Ginola sufrió un terrible episodio en el 2016. El exjugador francés padeció un paro cardíaco durante un partido benéfico lo que le provocó estar "clínicamente muerto" durante más de ocho minutos. No obstante, tuvo una gran ayuda y vino por parte del Frédéric Mendy, un jugador senegalés que le salvó la vida.
Su amigo le practicó la reanimación cardiopulmonar con la consiguió seguir adelante. El extremo acudió a una charla en la escuela Benfield con la Newcastle United Foundation en la que se mostró "muy contento" de ver que a los niños se les enseña reanimación cardiopulmonar (RCP), lo que "puede salvar la vida de alguien".
Además, el exfutbolista confesó que cuando colapsó, solo una o dos de las aproximadamente 15 personas que había en el campo sabían como realizar la reanimación cardiopulmonar.
Ginola recalcó la importancia de que tanto los jóvenes como los adultos "sepan qué hacer si alguien que conocen está en problemas". "Tuve mucha suerte de que las personas a mi alrededor supieran cómo realizar la reanimación cardiopulmonar", agregó.
Por último, el galo afirmó que cuando colapsó, fue la RCP la que hizo que el oxígeno llegara a su cerebro y le salvó la vida. "El cirujano cardíaco que me operó en el hospital me dijo que sin eso no habría sobrevivido. Estoy completamente recuperado después de un cuádruple bypass", concluyó.
[Más información: El Manchester City, salpicado por un caso de dopaje de un antiguo médico del club]