La temporada por la que está atravesando el Málaga será difícilmente de olvidar. Todo comenzó a mediados de agosto, con un equipo que solo tenía once jugadores a tres días del inicio de la liga, lo que hizo que, para jugar ante el Racing de Santander, tuviese que incluir en la convocatoria a siete canteranos.
Víctor Sánchez del Amo, que meses después del debut en Segunda División fue despedido por el escándalo del vídeo sexual, se encontró con numerosos problemas a la hora de estructurar el primer equipo para poder, o al menos intentar, subir a Primera División.
Además de la falta de información y actividad del propietario del Málaga, el jeque Al-Thani, a la hora de decidir las altas y bajas -estas últimas de mucha importancia para la masa salarial del club-, existía la sanción que impuso LaLiga que impedía al equipo andaluz inscribir a los nuevos jugadores en la plantilla.
La situación por la que estaba atravesando el cuadro andaluz era culpa de Al-Thani, ya que ofreció su firma autorizada para liberar espacio para nuevas ventas e inscripciones, las cuales siguieron sin poder realizarse al haber un exceso respecto al límite de coste de la plantilla.
Con todo esto, el inicio de la temporada del Málaga fue nefasto, llegando incluso a situarse jornada tras jornada en puestos de descenso a Segunda División B. Poco a poco, el conjunto de la Costa del Sol fue saliendo de ellos hasta ocupar hoy en día la posición 14ª, a tres puntos de los playoffs.
Ahora, cuando parece que el Málaga puede acabar luchando por subir a Primera División, ha salido el rumor de que Al-Thani, tras ser apartado hace unos días de la gestión del club por una jueza, estaría dispuesto a vender sus acciones a un gran grupo empresarial norteamericano, detrás del cual parecía que estaba el famoso actor de Hollywood, George Clooney. O al menos este lunes se aseguró que lo dijo Antonio Aguilera, presidente de la Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga (APA). EL ESPAÑOL ha podido hablar con él y lo ha negado todo.
Primeros rumores de venta
Ramón Calderón, expresidente del Real Madrid, entró a finales del 2019 en las negociaciones en las que se estaba decidiendo el futuro del Málaga CF. Aunque finalmente parece que quedó en nada, por lo que el grupo inversor catarí, Blue Bay, siguió buscando un comprador para el conjunto andaluz.
El vínculo de Calderón con la empresa se explica como el intermediario del grupo y la directiva del Málaga. De hecho, se llegó a reunir con Richard Shaheen, director general del club blanquiazul, para conocer la situación de la institución. El grupo llegó a recurrir a su figura para tratar de interceder en las intenciones inamovibles de Al-Thani que, por esas fechas, se negaba a vender.
El adiós de Al-Thani
La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 14 de la Ciudad de la Justicia de Málaga, María Ángeles Ruiz González, apartó del equipo al jeque Abdullah Bin Nasser Al Thani y a sus tres hijos que ocupaban los cargos de consejeros del club, mediante dos autos en los que comparte la solicitud de la Fiscalía.
En el auto, la jueza impuso, también, una fianza de 5,4 millones de euros, en relación a la querella criminal presentada por la Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga (APA) por una presunta administración desleal, apropiación indebida e imposición de acuerdos abusivos, así como el apercibimiento de embargo de bienes. Tras diez años en el Málaga, los Al-Thani dijeron, al menos de momento, adiós.
La mentira de la compra de George Clooney
Tras asegurarse este lunes, por boca de Antonio Aguilera -presidente de la Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga (APA)-, que Al-Thani estaría dispuesto a vender sus acciones a un gran grupo empresarial norteamericano, detrás del cual parecía que estaba el famoso actor de Hollywood, George Clooney, EL ESPAÑOL ha podido hablar con Aguilera y ha afirmado que "es rotundamente falso todo esto y que George Clooney no comprará el Málaga".
"Han salido unas noticias que han puesto en mi boca que son mentira y no son ciertas. George Clooney en ningún momento quiere comprar el Málaga ni ninguna productora suya. Está interesado en hacerse con los servicios un grupo de seis productores de California, con mucho potencial económico -tienen sus productoras propias, se han unido y han hecho un grupo con un nombre concreto que es quien va a comprar el equipo- que están establecidos en Málaga porque quieren hacer de la ciudad el Hollywood europeo y están grabando películas y series -la temática tiene que ver con las mafias, los casinos y los ajustes de cuenta-", expresa Aguilera.
"Uno de los productores tiene amistad con George Clooney y como favor particular le ha dicho que, si finalmente compran el Málaga, que venga, se pasee y haga el saque de honor en La Rosaleda. Sería la imagen del Málaga durante los primeros días, pero sin ninguna relación en la compra", manifiesta Antonio.
El acuerdo se llegó a cerrar, pero una decisión de última hora de Al-Thani lo cambió todo: "Llegaron a una cantidad acordada, se redactaron los contratos y cuando todo se iba a firmar, el jeque pidió 100 millones y los productores se negaron".
"Sobre la operación, es una compra complicada y más estando de por medio Al-Thani. La idea es nombrar un director general y los productores se apartarían de la gestión y solo pedirían cuentas", comenta el presidente de APA.
El interés de estos productores no es de ahora, sino de años atrás. "Hace dos años se llegó a un acuerdo, pero Al-Thani puso una condición a última hora de que sus tres hijos fuesen consejeros del Málaga con un sueldo de más de 500.000 euros anuales cada uno. Hace meses, el jeque insistía en que el Málaga no estaba en venta, pero finalmente se llegó a un acuerdo hasta que acabó pidiendo los 100 millones de euros", finaliza Aguilera.
[Más información: Hoy nace un nuevo Málaga: la jueza aparta a la familia Al-Thani de la gestión del club]