El Barcelona ganó a la Real Sociedad, pero sufrió para hacerlo. De hecho, los azulgrana no pudieron abrir el marcador hasta la recta final de partido y llegó gracias a un penalti que convirtió Leo Messi. Fue una acción que pasó desapercibida, pero el VAR avisó al colegiado de una mano de Le Normand dentro del área.
Se pitó la mano y Messi no falló ante Remiro. La mano era clara, pero pudo haber un fuera de juego previo de Arturo Vidal. Corría el minuto 75 cuando una falta por detrás de Guevara a Messi le costó la tarjeta amarilla.
Fue el propio argentino quien puso la pelota a la frontal del área. En el momento de su centro, Arturo Vidal está en fuera de juego y defendido por Gorosabel, pero la pelota no le acaba llegando a Vidal. Es el propio jugador del conjunto vasco quien toca el esférico de cabeza y le acaba llegando al futbolista chileno, momento en el que no está en posición reglamentaria.
El VAR interpreta que no interviene el chileno en la jugada y que es una nueva, pero hay dudas debido a que Vidal es el único hombre por detrás de Gorosabel, además de intentar participar, aunque realmente no intervenga.
La jugada acabó en un centro de Vidal que acabaría despejando con la mano Le Normand y que, pasados unos minutos, el VAR señalaría penalti tras parar el juego el colegiado y ver la jugada.
[Más información: El Camp Nou, contra la directiva y el vestuario: pañolada a Bartomeu y ovación a Sarabia]