El coronavirus tendrá su obvia repercusión en el mercado de fichajes. La crisis del Covid-19 afecta de lleno al mundo del fútbol y los efectos económicos podrían ser tremendos en caso de que la temporada se cancele y no se juegue ningún partido. Es lo que estima el CIES Football Obervatory (CIES), que centra su informe semanal en las consecuencias que tendrá esta crisis en las ventanas de traspasos y los salarios de las grandes estrellas.
El CIES estima que el valor total de traspasos de los jugadores de las cinco grandes ligas (Premier League, LaLiga, Serie A, Bundesliga y Ligue-1) disminuirá un 28% -de 32 mil millones de euros a 23-. Esta caída se vería representada por varios factores, que van desde la edad de los jugadores hasta el rendimiento más reciente o la duración de los contratos.
Pone el ejemplo de Paul Pogba. Su valor de transferencia sería uno de los que más se vería afectado, reduciéndose casi a la mitad. El CIES le valora en torno a 65 millones de euros y pasaría a costar 'solamente' 35 'kilos'. Esto se debe a que al centrocampista francés le restará solo un año de contrato cuando la temporada alcance el mes de junio. Además, esta temporada ha estado la mayor parte del tiempo alejado de los terrenos de juego por culpa de una lesión.
Los clubes más afectados
En cuanto a los clubes, estos también se verían afectados en potenciales ingresos. La mayor pérdida en el Top 5 de grandes ligas la experimentaría el Olympique de Marsella, con pérdidas estimadas en un 38% según los cálculos del CIES. El club español que se vería más afectado sería el Betis (33%), seguido de Leganés (32%) y Real Madrid (31,8%). El Barcelona estaría detrás con 31,3%.
[Más información: Raiola y su sueño blanco: la lista de estrellas que podría llevar al Real Madrid]