La vuelta del fútbol sigue siendo lejana. Si bien países como Italia apuntan una fecha para volver (finales de mayo), todo está pendiendo de un hilo. Ese fino hilo es la evolución de la crisis del coronavirus. Marc van Ranst, un reputado virólogo belga y profesor en la Universidad de Lovaina, ha hecho de asesor para la Jupiler Pro League (liga belga) que suspenderá su temporada.
Van Ranst está en contacto directo con la UEFA para la evaluación de las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Ha hablado en Het Nieuwsblad y reconoce que la UEFA ya se teme que no se pueda volver a tiempo para salvar la temporada: "Tengo la impresión de que la UEFA está empezando a ver que jugar al fútbol ya no es posible esta temporada", ha señalado.
La Federación belga y la Jupiler League están decididas a suspender la temporada, pero la UEFA ya les amenazó con que sus clubes podrían ser excluidos de las competiciones europeas si siguen adelante con su plan. Van Ranst estará presente el próximo 15 de abril en una reunión que celebrará la UEFA con el fútbol belga.
Cree que el fútbol está lejos de reiniciarse y, por tanto, las fechas de las que se hablan son una ilusión: "¿Cómo puedes hablar sobre la reducción de medidas y el reinicio de la competición si ni siquiera sabemos si estamos en la cima del primer pico? El fútbol es el problema secundario más importante del mundo. Pero debemos ser honestos: los eventos masivos como los partidos de fútbol o los festivales de música estarán entre las últimas cosas que permitimos nuevamente", concluyó.
[Más información: Ceferin: "Soy optimista, vamos a ver el final de La Liga sin poner en riesgo la salud de nadie"]