Joaquín Caparrós es un clásico del fútbol español. Forma parte del paisaje de La Liga. Comenzó muy joven como entrenador. Ahora es seleccionador de Armenia. Confinado en su casa de Sevilla, controla a 40 futbolistas. Su ordenador y su teléfono echan humo. Conectado 24 horas con su ayudante, Luci Martín y el director deportivo de la Federación, Ginés Meléndez, Joaquín Caparrós no pierde de un detalle de Henrik Mkhitaryan, su estrella, el jugador del Roma y de sus compañeros.

Caparrós, en una conversación con EFE, lanza una reflexión para el corto plazo, el día que acabe la hibernación. "Habrá un antes y un después. Las canteras serán clave y aquellos clubes que las hayan cuidado, tendrán ventaja". Además, lanza un aviso para que FIFA y UEFA vigilen el mercado. Los clubes grandes no deben aprovecharse de la situación y romper a los clubes de perfil económico inferior.

"Va a haber un antes y un después, igual que a nivel social y en todos los sectores; nosotros no podemos estar al margen. Va a haber un cambio. Sobre todo en el tema de las negociaciones en los contratos de los futbolistas. Seguro que FIFA y UEFA van a tener que hacer algo con el tema de los contratos", señala sobre las consecuencias del parón.

Joaquín Caparrós, entrenador del Sevilla. Foto: sevillafc.es

"Sobre todo, a nivel futbolístico el asunto va a ser el realmente creer en las canteras. En las canteras se ha creído cuando ha habido necesidad en los clubes; históricamente el Sevilla, el Madrid menos porque su necesidad ha sido menor; pero yo hablo por el Sevilla. Siempre han tirado de cantera cuando ha habido necesidad, sobre todo a nivel económico".

Más canteranos en los equipos

Y añade: "Ahora va a ser una necesidad a nivel global y los clubes, en general, van a tener que tirar de la cantera, y van a tener que hacerlo sin haber creído en la cantera. En España se nos llenaba la boca de la cantera y, luego, cuando tu mirabas las alineaciones de los equipos, resulta que no tenían ningún chico de abajo".

Sobre proteger a los canteranos de los pequeños equipos de los grandes: "Creo que FIFA y UEFA van a tener que adelantarse, diríamos, a esa lucha porque los clubes grandes van a intentar quitar a los chicos talentosos de otros clubes. Pero se va a tener que usar a chicos y ponerlos a jugar. Nosotros, en España, tenemos mucho talento. Antes comprábamos fútbol y ahora nosotros vendemos fútbol".

"Esos chicos, seguro, que, a corto plazo, cuando pasen unos años, diremos que ese futbolista que es internacional con nuestra selección o que es importante en un Madrid, Barcelona, Sevilla, Betis, Atlético de Madrid. Salieron de la generación en la que por circunstancias de fuerza mayor tuvieron que tirar de la cantera en este momento de emergencia sanitaria que vivimos", concluye en EFE.

[Más información: La Fábrica del Real Madrid, considerada la mejor cantera de las grandes ligas de Europa]