Quique Setién cumple, este miércoles 22 de abril, 100 días como entrenador del Barcelona. El técnico cántabro aterrizó en el Camp Nou el pasado 13 de enero para sustituir a Ernesto Valverde.
El equipo azulgrana llegó a pensar en Xavi para sustituir al técnico extremeño, pero finalmente se decantó por el exentrenador del Betis. "Días antes de que me llamase el Barça estuve a punto de marcharme a entrenar a Egipto", confesó Setién hace unos días.
Finalmente firmó un contrato hasta 2021 ampliable hasta 2022: "Tengo firmado un año y media fijo, otro condicionado y espero cumplirlo y renovar". Con elecciones el año que viene, su futuro no está asegurado y Xavi sería el hombre que podría sustituirle.
El papel de Messi
Messi se ha convertido en el mejor jugador del Barcelona en su historia y en el más importante, por lo que un posible adiós del argentino asusta a toda la directiva culé, entrenador, jugadores y afición. Es tal, que el Barcelona siempre hace todo lo posible por contentar a Messi para que no se marche.
A pesar de ello existe una cláusula que hace que el argentino se pueda ir cuando quiera. "He sabido hace poco que Messi podía rescindir su contrato con el Barça, pero vamos, estoy seguro de que va a continuar", dijo Setién.
"Espero que él siga contando conmigo de cara a la próxima temporada. Le convenceremos de que siga con un proyecto ganador", expresó.
Objetivo doblete
La Liga y la Champions están paradas debido al coronavirus y aún no se sabe al 100% cuando se van a reanudar ambas competiciones. Líderes en solitarios en el campeonato doméstico y con el partido de vuelta de octavos de final de la Champions ante el Nápoles pendiente, el gran objetivo de Setién es intentar ganar el doblete.
"Sobre ganar los títulos, se lo digo a los jugadores. Tengo bastante prisa, no tengo mucho tiempo que perder. Y si pudiera ser ganar la Champions y La Liga. He soñado pasearme por Liencres, con las vacas, con la Champions League", expresó hace unos días.
Liderato en solitario
Cuando Setién llegó al Barça, el equipo llevaba 40 puntos y compartía el liderato con el Real Madrid, aunque los azulgranas ocupaba la primera posición gracias al 'goal average'. Ahora, 100 después, el Barça es líder en solitario con dos puntos más que el conjunto blanco (58 a 56).
Segunda posesión más alta de Europa
Con la llegada de Quique Setién, los azulgranas aumentaron el porcentaje de la posesión en los partidos gracias al estilo de juego del nuevo técnico. Desde entonces, la media de posesión por partido en todas las competiciones es de un 69,5%, siendo la segunda más alta de toda Europa, igualados con el Bayern Múnich y solo ligeramente por debajo del Manchester City (70,9%).
Un total de 21 jugadores utilizados
A pesar de las graves lesiones de Luis Suárez y Ousmane Dembélé, que aún no han podido jugar bajo las órdenes del preparador santanderino, Setién ha utilizado 21 jugadores diferentes. Son los 17 disponibles del primer equipo y cuatro del Barça B: Ansu Fati, Àlex Collado, Riqui Puig y Carles Pérez, este último antes de marcharse en el mercado de invierno.
Los más utilizados son Antoine Griezmann e Ivan Rakitic, que han participado en los 12 partidos dirigidos por Setién, seguidos de Leo Messi, Ter Stegen, Sergio Busquets, De Jong y Arthur Melo, con 11 participaciones.
Ocho victorias, un empate y tres derrotas
De los doce partidos que ha dirigido Setién, el Barça ha ganado ocho, ha empatado uno y ha perdido otro tres. Los triunfos por 5-0 contra el Leganés (Copa del Rey) y el Eibar (Liga), son las mayores goleadas del Barça de Setién hasta el momento. En cuanto a las derrotas, el equipo ha caído ante el Valencia y el Real Madrid, en Liga, y contra el Athletic Club en la Copa del Rey.
Ocho goleadores diferentes
Además, en estos doce duelos han visto portería un total de ocho jugadores diferentes: Leo Messi (8 goles), Antoine Griezmann (5), Arthur, Lenglet y Ansu Fati (2) y Sergi Roberto, Sergio Busquets y De Jong con un gol cada uno.
En cuanto a las asistencias, destaca Messi con siete, seguido de Nelson Semedo, Ivan Rakitic y Arturo Vidal, con dos, y De Jong y Jordi Alba, con una cada uno.
[Más información: Setién y la cláusula con la que Messi se puede ir del Barça cuando quiera: "No lo sabía"]