Este 23 de abril estaba fijada una reunión, a través de una videoconferencia, del Comité Ejecutivo de la UEFA para estudiar los distintos escenarios en el fútbol europeo. El máximo estamento del fútbol del Viejo Continente ha emitido un comunicado oficial con las últimas notificaciones a colación de la crisis del coronavirus.
La UEFA ha recibido las actualizaciones de los Grupos de Trabajo establecidos con la Asociación Europea de Clubes (ECA), European Leagues (EL) y FIFPRO Europa sobre los dos escenarios en cuanto al calendario se refiere. Tanto en uno como en otro marco, el resultado idóneo para todas las partes es que la reanudación de las distintas ligas nacionales tenga lugar antes que el regreso de las competiciones continentales.
El primer escenario maneja que tanto torneos domésticos como continentales puedan llevarse a cabo de forma paralela, el segundo es que primero se finalicen las ligas para después en agosto se puedan completar lo que restan de las fases finales de la Champions y de la Europa League.
Desde la UEFA instan "a las Federaciones y a las Ligas Nacionales a explorar todas las opciones posibles para jugar todas las competiciones nacionales principales dando acceso a las competiciones de clubes de la UEFA a su conclusión natural". Pero también se subraya desde el órgano que la salud de todos "debe seguir siendo la principal preocupación en este momento".
Posibilidad de no acabar las ligas
El escenario en el que no se quieren poner ni la UEFA ni las Federaciones es en el de no acabar las ligas, pero ya abordan por primera vez la posibilidad de que no se puedan finalizar. Es así como el organismo rector del fútbol europeo enumera las "razones legítimas para poner fin prematuramente a sus competiciones nacionales":
- la existencia de una orden oficial que prohíbe los eventos deportivos, de modo que las competiciones nacionales no pueden completarse antes de una fecha que permita completar la temporada actual a tiempo antes de que comience la siguiente;
- problemas económicos insuperables que hacen imposible terminar la temporada porque pondría en peligro la estabilidad financiera a largo plazo de la competición nacional y/o de los clubes.
Plazas europeas para la 2020/2021
En el caso de que una liga dé la temporada 2019/2020 por finalizada aferrándose a algunos de los puntos anteriormente citados, la UEFA "deberá requerir a la Federación Nacional en cuestión que seleccione a los equipos para las competiciones de clubes de la UEFA 2020/2021 en función de los méritos deportivos en las competiciones nacionales 2019/2020:
- el procedimiento de selección de equipos debe basarse en principios objetivos, transparentes y no discriminatorios. Las Federaciones Nacionales y Ligas, por lo demás, deben tener la capacidad de decidir las posiciones finales en sus competiciones domésticas, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada competición;
- la determinación final de las plazas elegibles para las competiciones de clubes de la UEFA debería ser confirmada por los órganos competentes y pertinentes a nivel nacional.
Basarse en el mérito deportivo es primordial para la UEFA y es por eso que el organismo "se reserva el derecho de rechazar o evaluar la admisión de cualquier equipo propuesto por una Federación Nacional en una competición nacional terminada prematuramente", en los siguientes casos:
- las competiciones nacionales no hayan sido terminadas prematuramente por las razones expuestas en estas directrices de la UEFA o por cualquier otra razón legítima de salud pública;
- los equipos fueron seleccionados de conformidad a un procedimiento que no fuera objetivo, transparente y no discriminatorio, de modo que los clubes seleccionados no pudieran considerarse clasificados por sus méritos deportivos;
- existe una percepción pública de injusticia en la clasificación del equipo.
Eurocopa y Europeo sub21
En otro orden de cosas, el Comité Ejecutivo ha dictaminado que pese al aplazamiento al verano de 2021 de la Eurocopa, el torneo continúe conociéndose como UEFA Euro 2020. Algo que creen que puede servir para "recordar cómo toda la familia del fútbol europeo se unió para responder a las extraordinarias circunstancias de la pandemia del Covid-19 y los difíciles momentos que Europa y el mundo tuvieron que pasar en 2020".
En cuanto al Europeo sub21, la decisión última de cuándo se podrá llevar a cabo se conocerá el próximo 27 de mayo, fecha fijada para la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA.
[Más información: La UEFA adelanta el pago de 70 millones de euros a los clubes]