"El Ministerio de Sanidad indica cómo hay que hacer las PCR e indica que todas aquellas entidades, públicas o privadas, que dispongan de material para hacer pruebas de diagnóstico de cualquier tipo, sean PCR o de diagnóstico rápido, deben comunicarlo a la autoridad sanitaria competente de su CCAA. Los PCR deben hacerse bajo prescripción médica". Con esas palabras, Salvador Illa retrasaba este viernes el plan de LaLiga para volver.
LaLiga tendrá que esperar retomar la actividad. La patronal tenía preparado de cara a la semana que viene distribuir test para hacer controles del coronavirus por todos los clubes de Primera y Segunda División, pero deberá aguantar de momento y ya se lo ha comunicado a los propios equipos. Los entrenamientos no volverán el 4 de mayo tampoco -como inicialmente preveía LaLiga- y está por ver si lo harán siete días después, el 11 de mayo.
LaLiga no podrá hacer PCR en los equipos si no es bajo prescripción médica, es decir, contar con algún enfermo. La patronal estaba lista, pero Sanidad ha frenado sus planes por el momento mientras estudia el protocolo para regresar a la actividad deportiva.
El Gobierno manejaría el 11 de mayo para retomar la actividad y eso se traduce en la vuelta de los entrenamientos en los equipos profesionales. También los deportistas de élite lo harán, aunque se manejan varios escenarios tanto para unos como otros. Pero la fecha a la que apuntan es el 11 de mayo, lo que también ha hecho que LaLiga retrase los test que tenía planeado realizar a partir del próximo martes a todos los equipos.
Los test deben realizarse entre 3 y 7 días antes de empezar, por lo que la información de estos -de haberse realizado el próximo martes- no habrían servido de cara a una hipotética reanudación de la actividad el 11 de mayo.
Y es que en las últimas horas solo se habla de los tests de LaLiga, el primer paso obligatorio para retomar la actividad. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) había exigido este viernes en un comunicado que Sanidad y el CSD aclaren si los clubes pueden realizar los tests a los futbolistas, ya que en otros ámbitos laborales sí se han dado casos de requisas de los test por no seguir el protocolo del Gobierno.
Futbolistas contra los test
Pero los futbolistas aseguran además "que hay otros colectivos que necesitan más que ellos la realización de test y acceso a demás material sanitario en estos momentos". De hecho, la plantilla del Racing de Santander, club de Segunda División, ya se ha posicionado en contra de realizar estos tests bajo el argumento de que no les parece apropiado someterse ellos y no personal que lo necesita.
Mientras tanto, LaLiga pretende seguir el 'modelo Bundesliga' que ya anunció este jueves su reanudación (la fecha que se maneja es el 9 de mayo) y lleva realizando tests en los equipos que se están entrenando cada tres días. Miles de tests para reconducir al fútbol hacia la normalidad y asegurar la seguridad de los protagonistas.
[Más información: AFE defiende que hay colectivos que necesitan los tests más que los futbolistas]