El entrenador argentino Mauricio Pochettino aseguró que es "una incógnita cómo van a responder los futbolistas" a la situación "extraordinaria" de jugar sin público.
En declaraciones facilitadas por la empresa Comunicar es Ganar, que se encargará de la comunicación del técnico argentino a partir de esta próxima temporada 2020/2021, Mauricio Pochettino valoró el impacto del coronavirus en el fútbol y su influencia sobre el juego, la planificación y los entrenamientos.
"Es una incógnita cómo van a responder los futbolistas. Realmente es una situación extraordinaria, nadie puede prever lo que va a ocurrir. El ejemplo de la Bundesliga en Alemania nos dice que competir sin público disminuye el nivel de estrés del equipo visitante y esto puede hacer que juegue más liberado. En todo caso es pronto para hacer una valoración completa, porque cada país es distinto y ofrece muchas variables que condicionan el rendimiento del equipo", expuso. En ese sentido, Pochettino explicó que el trabajo del entrenador no sigue "un plan estricto".
Muchas incógnitas
"Es cierto que a principio de temporada marcamos mucho los puntos estratégicos y las líneas de actuación pero luego, semana a semana, vamos adaptándonos al momento en el que estamos. Jesús, Toni, Miki, Sebastiano y yo nos reunimos a primera hora para coordinar bien el trabajo que vamos a coordinar ese día. Pero hay días en los que tenemos reuniones espontáneas con el presidente, el director deportivo o los propios jugadores. Trabajamos con un plan pero afrontamos en vivo mucho lo que surge de manera inesperada", apuntó.
Preguntado por la vuelta de los campeonatos nacionales y las fases finales de competiciones como la Liga de Campeones bajo un formato exprés, el preparador argentino consideró que "puede condicionar". "Pero mucho más lo va a hacer el momento tan extraordinario que vivimos. Va a ser algo nuevo. Está claro que a dos partidos, puedes tener una mala noche y tener margen de reacción. Pero ahora, a partido único, todos van a tener las mismas chances y eso lo hace muy atractivo. Todos estamos expectantes para ver cómo y en qué aspectos puede afectar", indicó.
El protocolo sanitario
Los equipos de la Premier League aprobaron este jueves de forma unánime los protocolos de seguridad para los días de partido.
La competición se reanudará el próximo 17 de junio con los encuentros a puerta cerrada entre el Aston Villa y el Sheffield United y el Manchester City contra el Arsenal, y a seis días de que eche a rodar el balón los clubes se han sentado para discutir las labores de prevención en los estadios.
Según lo expuesto en la reunión de este jueves, se limitará la cantidad de personas que podrán entrar en los campos en los días de partidos, dividiéndose estas entre las diferentes áreas del edificio.
En estas medidas se detalla cómo deben desplazarse los jugadores y las personas que tomen partido en los encuentros hasta el estadio y cómo deben moverse una vez entren en el recinto.
Las labores de desinfección estarán presentes en todo momento y equipamiento como los banderines de córner, porterías y balones serán limpiados tanto antes como después de los partidos.
La tablilla en la que se anuncian los cambios y el tiempo extra, así como las botellas que los jugadores usen para hidratarse también serán desinfectadas regularmente.
[Más información: Pochettino y su pasado: "Siempre pensé que sería el sustituto de Mourinho en el Real Madrid"]