Dos chicos de 17 y 15 años han fallecido ahogados este sábado en el Canal de Orellana, en el término municipal de Hernán Cortés, una entidad local menor dependiente de Don Benito (Badajoz), cuando se estaban bañando, según ha informado el 112. El nombre de uno de ellos era Jorge Sánchez Vaca, futbolista de 17 años que había pertenecido a la cadena de filiales de la UD Las Palmas.
Jorge Sánchez militó en la Las Palmas en categoría cadete. Fichó procedente de laUD Jandía de Fuerteventura, pero apenas duró un año su etapa en el conjunto amarillo. Regresó esta temporada a su anterior club y tras destacar mucho este año, Las Palmas se adelantó a otros clubes para volver a ficharle. Se iba a incorporar al Juvenil.
Las Palmas lamentó el fallecimiento de Jorge. La plantilla y el cuerpo técnico del club canario guardó antes de la sesión de entrenamiento de este domingo un minuto de silencio en su memoria.
La UD Jandía, el último equipo en el que jugó, también recordó a su joven jugador: "Uno de los días más tristes de la historia de nuestro club, no tenemos palabras para describir la pena que nos inunda en estos momentos", escribió el club de Fuerteventura.
Así ocurrió el suceso
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura recibió una llamada sobre las seis de la tarde que informaba de que un joven estaba en estado inconsciente y otro atrapado dentro del agua.
Fuentes de Cruz Roja y la alcaldesa del municipio, Judith Olivares, relataron a EFE que los dos jóvenes se estaban bañando en un canal secundario de riego del Canal de Orellana con otros dos amigos cuando al parecer se les llevó la corriente.
En un primer momento los amigos intentaron socorrerles, pero no pudieron y tuvieron que pedir ayuda. Uno de ellos fue rescatado por unas personas que pasaban por allí con un tractor y al rato se localizó el otro chico aguas abajo. A pesar de las maniobras de reanimación que se les practicaron durante una hora fue imposible salvarles la vida, según las fuentes de Cruz Roja.
Tras la llamada de socorro, el 112 movilizó un helicóptero y una unidad medicalizada de emergencias, con base ambos en Don Benito. También se activó a los sanitarios del Punto de Atención Continuada de Santa Amalia, a la Policía Local de esta localidad, a la Cruz Roja de Don Benito, a la Guardia Civil y a bomberos del parque de Don Benito-Villanueva de la Serena.
Los dos jóvenes eran de Hernán Cortés, aunque uno de ellos había venido hace unos días de Tenerife, según han informado a EFE varios vecinos. La alcaldesa señaló que el pueblo estaba consternado, porque todos se conocen, y que el ayuntamiento decretará varios días de luto oficial.
Los cuerpos todavía están en el lugar del accidente, una zona de regadío con parcelas, y previsiblemente serán trasladados al Instituto de Medicina Legal de Badajoz.