En Lugo tienen razones para haberse despertado este martes con una sonrisa en el rostro. La salvación de su equipo contrasta con el enfado e indignación de otros equipos como el Deportivo o el Elche tras el escándalo propiciado por los contagios por Covid-19 dentro del vestuario del Fuenlabrada. El Lugo, sin embargo, celebra la permanencia en Segunda División tras cumplir con su objetivo en la última jornada.
Aunque la salvación del Lugo podría tener una sorprendente explicación que dio su entrenador Juanfran en rueda de prensa. ¿Fue Maradona este lunes el héroe del conjunto gallego? El mítico '10' argentino mandó un vídeo de ánimo al equipo antes de salvarse y parece que tuvo efecto. El Chiringuito descubrió horas más tardes el vídeo que envió 'el Diego'.
Con un doblete de Cristian Herrera en la segunda parte, el CD Lugo culminó su espectacular remontada en la clasificación para sellar su permanencia en LaLiga SmartBank después de doblegar al CD Mirandés (2-1), que se había adelantado al filo del descanso con un tanto del brasileño Marcos.
El Lugo cumplió ante el Mirandés
El CD Lugo no salió a especular. Se lanzó desde el inicio a por la victoria, asumiendo el mando del partido ante un rival que esperó metido en su campo su oportunidad al contraataque. Los locales tuvieron el balón, dominaron, pero les faltó profundidad por las bandas para dañar al Mirandés.
Eso no impidió, no obstante, que dispusieran de cuatro ocasiones para adelantarse, las más claras en las botas de Cristian Herrera. En la primera su disparo se marchó alto (min.5); en la segunda su potente remate cruzado se fue ligeramente desviado (min.17).
Con el paso de los minutos, al Lugo le entraron las prisas y empezó a descuidar su defensa. El delantero brasileño Marcos André dio el primer aviso del Mirandés con un contraataque finalizado con un flojo remate en el ecuador del primer acto.
Fue suficiente para asustar a los rojiblancos, que dejaron de dominar. Guridi y Malsa se multiplicaban en el centro del campo para asfixiar a los organizadores del Lugo, que recibió un mazazo al filo del descanso con el tanto de Marcos: balón a la espalda de los centrales, el brasileño dribla a Ander y marca con un tiro cruzado.
El árbitro Ocón Arráiz no dio el gol en un primer momento, pero tras ser avisado por la sala VOR rectificó. El Mirandés mandaba al descanso. Y pudo ampliar su ventaja en la primera jugada del segundo tiempo con un cabezazo de Odei. Respiró el Lugo, que rozó el empate poco después tras un centro de Campadabal que no acertaron a rematar ni Manu Barreiro ni Peybernes.
Esa acción revitalizó a los locales, que dispusieron de una doble oportunidad para empatar. Raúl Lizoain se lució con una espectacular mano abajo tras un tiro cruzado de Cristian Herrera y poco después a bocajarro sacó el remate de Djaló.
El Lugo se agigantó. Y tuvo su premio después de que Herrera aprovechara el rechace, tras otra gran parada de Lizoain al disparo de Manu Barreiro, para igualar el duelo, de nuevo con suspense porque el árbitro invalidó el gol por fuera de juego. Desde la sala VOR volvieron a corregir al colegiado.
Con el Mirandés encerrado en su campo, el Lugo fue una apisonadora. Su gol parecía cuestión de tiempo. Lo rozaron Manu Barreiro, con un remate que se fue alto, y Cristian Herrera, que se empachó de balón con Barreiro sólo en el segundo palo. Pero el premio lo recibió a falta de cinco minutos: Herrera no falló ante Lizoain, para culminar la remontada de los de Juanfran García, que cierra el curso invicto como técnico rojiblanco, con 11 puntos de los últimos 15 en juego.
[Más información: Tebas y su predicción que podría explicar el caso del Fuenlabrada tras los contagios]