El antiguo seleccionador francés Laurent Blanc es una de las opciones que baraja el Barcelona para sustituir a su entrenador, Quique Setién, defendida en particular por el secretario técnico del equipo, Éric Abidal, según L'Équipe.
El diario deportivo francés, que dedica su portada y una amplia cobertura este miércoles a este asunto, afirma que la perspectiva de ponerse al frente del banquillo blaugrana seduce mucho a Blanc que está en dique seco desde junio de 2016, cuando dejó el puesto de entrenador del París Saint Germain (PSG).
Abidal y su brazo derecho, Ramón Planes, apuestan por él en la búsqueda de un candidato que cumpla la condición de haber pasado por el Barcelona. El francés jugó en la capital catalana durante la temporada 1996/1997.
El secretario técnico lo conoció cuando era seleccionador, entre 2010 y 2012, y sabe cómo le gusta el juego de posesión, algo que encaja con la idiosincrasia barcelonista.
Blanc, que desde que se fue del PSG vive en Burdeos, rechazó las propuestas que le hicieron en el verano de 2017 el Sevilla y el Galatasaray. Pero a sus 54 años ya no quiere esperar más y tiene ganas de volver a entrenar, según personas de su entorno citadas por L'Équipe. Esas ganas y su situación le predisponen a hacer ciertas concesiones a la hora de aceptar.
Estaría dispuesto a firmar un contrato de una sola temporada y tendría como adjunto en caso de que se materializara su fichaje a Frank Passi, que en junio dejó su puesto como técnico del Niort (equipo francés de segunda) precisamente para acompañar a Blanc en lo que entonces se describió como "un proyecto deportivo muy ambicioso".
Laurent Blanc no es la única hipótesis para dirigir el banquillo del Barça, y uno de sus grandes competidores -recuerda el diario francés- es el holandés Ronald Koeman, el preferido del presidente, Josep Maria Bartomeu.
Setién y la Champions
Por otro lado, Quique Setién, técnico del Barcelona, ha dado seis días de descanso a su equipo antes de preparar la recta final de la temporada, en concreto el partido de vuelta de octavos de final de la Champions ante el Nápoles (8 agosto, Camp Nou, 1-1 en la ida).
Así lo anunció este martes el club azulgrana. Los jugadores están citados el martes 28 a las 9:30 para el regreso a los entrenamientos. La Champions es la tabla de salvación de los catalanes, después de haber dejado escapar La Liga, la Copa y la Supercopa de España.
Además es seguramente la última oportunidad de Quique Setién de mantenerse al frente del equipo. Después de la derrota ante Osasuna (1-2), Messi prácticamente lo sentenció: "Nos va a venir bien este parón. Limpiar la cabeza, olvidarnos un poco de todo lo que pasó y de lo que vivimos. Fue muy malo, de enero para acá. Hay que pensar qué es la Champions. Una competición que arranca de cero, que son cuatro partidos que te pueden dar un título que todos deseamos".
Y Setién pidió hablar con el capitán, como admitió el cántabro tras el partido en Vitoria: "Dijimos todo lo que había que decir. No hay más que hablar, sino demostrar que dimos el paso del cambio y eso es lo importante. El equipo respondió de otra manera, por actitud y compromiso".
Setién, que antes se había reunido con el presidente Josep Maria Bartomeu, sentía cómo su crédito se había agotado al frente del banquillo y tras el 0-5 ante el Alavés, Messi volvió a hablar.
"Hicimos autocrítica puertas adentro, como tiene que ser y nos dimos cuenta de un montón de cosas. Hoy dimos un paso importante a nivel de actitud y compromiso que es lo que tiene que haber siempre. Las cosas te pueden salir o no, pero en las ganas no nos puede ganar ningún equipo y después el buen juego va a llegar a consecuencia de eso", comentó.
Por cierto, Messi avaló la actitud y el compromiso del equipo y dijo que ese es el camino a seguir. "Ahora nos vamos a descansar para lo que viene, que es muy importante", dijo el argentino. El equipo volverá a entrenarse en seis días