El VAR ha pasado revisión este jueves. Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, y Clos Gómez, responsable del VAR en España, comparecieron durante la mañana para hacer balance y analizar las actuaciones arbitrales y del sistema de videoarbitraje en la temporada que recién acaba de terminar. Las sensaciones fueron positivas y de mejoría respecto al curso pasado.
De los 380 partidos que se han disputado en La Liga Santander, el VAR intervino en 156 actuaciones, tal y como detalló Clos Gómez. El responsable del VAR fue el encargado de analizar las intervenciones de esta temporada y compararlas con las de la temporada anterior.
En EL ESPAÑOL ya pasamos el VAR a examen tras el final de Liga y se detectó una subida en el número de tarjetas rojas y un récord histórico en los penaltis señalados. Además, el foco de las críticas ha pasado del sistema al reglamento. Los arbitrajes dejaron un claro señalado esta temporada en Liga: el Leganés, que se quedó sin diez puntos que debió sumar.
Revisiones del VAR
En 380 partidos, el VAR intervino en un total de 156 ocasiones. Un aumento considerable respecto a la pasada temporada, en la que intervino 121 veces. Así, esas revisiones se desglosan de la siguiente manera: 65 goles, 58 penaltis (43 concedidos y 15 cancelados), 5 penaltis repetidos, 21 tarjetas rojas y 7 confusiones de identidad.
Las decisiones del árbitro
El árbitro es quien toma la decisión inicial y la final, siendo el VAR quien le recomienda un cambio de opinión. En toda la temporada, el árbitro solo mantuvo su decisión en 9 ocasiones (6 por penaltis y 3 por fuera de juego de interferencia o falta previa). Cinco decisiones lo mejoraron. De esta manera, el árbitro sigue casi siempre la recomendación del VAR, en un total de 94,2% de las decisiones.
Intervenciones por partido
De las 156 revisiones del VAR, quedan repartidas de la siguiente manera: 63 interrupciones fueron en acciones factuales y 93 subjetivas, es decir, que tuvieron que ser revisadas por el árbitro a pie de campo acudiendo al monitor. La media del VAR es de una intervención por cada 2,44 partidos. El tiempo de medio de VAR es de 101 segundos: 126 para jugadas de monitor y 91 segundos para las factuales. Se es un 8% más rápido.
Protestas en el campo
Las protestas se han reducido y hay un 18% menos que antes de que se instalara el VAR. Sólo se han dado 12 simulaciones, registrándose un 37% menos de piscinazos respecto a la última temporada sin la herramienta.
Comparación final
El VAR ha venido para hacer del fútbol un deporte más justo y lo está consiguiendo, mejorando los resultados. Se señalan un 65% más de tarjetas rojas, se pitan un 32% más de penaltis y se ha reducido el número de protestas (-18%) y de simulaciones (-37%). El VAR progresa adecuadamente.
[Más información: Velasco Carballo defiende el VAR: "Estamos convirtiendo aciertos en escándalos"]