El caso de los positivos por coronavirus en la plantilla del Fuenlabrada no da tregua. Constantemente se actualizan las informaciones para depurar responsabilidades y encontrar dónde se pudo producir el fallo y por parte de quién. Después de unos días donde el club madrileño y LaLiga parecían jugar en el mismo bando, desde la entidad capitalina han señalado por primera vez a la competición este viernes.
El presidente del Fuenlabrada, Jonathan Praena, ha intervenido en la televisión pública gallega para explicar nuevos datos sobre su viaje a La Coruña. Por el momento, las críticas las han concentrado club y competición, especialmente por parte de la Alcaldesa de la ciudad. Sin embargo, desde el Fuenlabrada han querido dejar claro qué ordenes siguieron.
Según ha afirmado Praena, LaLiga es la que decide cuándo se debe producir el viaje y qué pasos seguir ante los posibles positivos. "LaLiga es la que siempre nos dice cuándo tenemos que viajar. Tenían conocimiento de que había cuatro contagios en el equipo", ha revelado el máximo dirigente del club fuenlabreño.
"Ellos son los organizadores de la competición, de los viajes, de absolutamente todo y bueno, nos dijeron que teníamos que hacer los test por la mañana, viajar y luego allí nos darían los resultados", ha asegurado en TVG. Aunque esto ya se sabía, el Fuenlabrada no había realizado ninguna declaración al respecto.
Una de las críticas que se están haciendo tanto al Fuenlabrada como a LaLiga es el hecho de haber viajado sin conocer los resultados definitivos de los test. El CSD, uno de los organismos que investigará la posible negligencia, ha denunciado que se hayan saltado el protocolo sanitario establecido. Y, según pudo saber EL ESPAÑOL, la información que se les trasladó fue escasa y a última hora.
El Fuenlabrada, con estas declaraciones, señala claramente a LaLiga como responsable de haber viajado sin conocer aún todos los resultados. Algo más tarde de las 17:00 horas del lunes, el laboratorio empezó a avisar de que podrían aparecer varios positivos más. Antes de las 18:00 horas se confirmaron los casos y explotó toda la organización de la jornada.
Ya desde las instituciones gallegas se está investigando el caso. Todos coinciden en que no es responsable viajar sin conocer los resultados de todos los test realizados el lunes. LaLiga, en estos momentos, queda como clara responsable al haber pedido al Fuenlabrada que viajaran a La Coruña y esperaran allí los resultados definitivos.
El Fuenla se defiende
El club madrileño ha tenido que salir al cruce después de días de acusaciones. En primer lugar, desde la entidad han avisado de que podrán tomar acciones legales contra aquellas partes que calumnien su entidad. Además, se han visto obligados a negar algunas informaciones publicadas en las que se hacía referencia a un informe médico de los servicios del club.
El último en pronunciarse ha sido el hijo de Javier Tebas, que ejerce como asesor jurídico del Fuenlabrada. A través de sus redes sociales ha criticado al CSD y RFEF y los protocolos que tienen instaurados en categorías inferiores a Segunda División. Un ataque que se ha extendido a medios de comunicación.
[Más información - El Fuenlabrada viajó a La Coruña sin médico y el Dépor lo incorporará como prueba en la causa]