La polémica de Segunda División sigue protagonizando más y más capítulos casi cada día. Este domingo, por sorpresa, tomó la palabra el Extremadura, descendido matemáticamente desde la jornada 39 del campeonato español, para solicitar una División de Plata conformada por 24 o 26 equipos, entre los que estaría él incluido. Las reacciones no se hicieron esperar.
Ninguna tan divertida como la protagonizada por un club de un modesto barrio de Gijón, Racing de la Guía. El equipo que juega en la Regional Preferente asturiana emitió un 'comunicado' a través de sus redes sociales en busca del ascenso tras la polémica por los positivos del Fuenlabrada.
"COMUNICADO OFICIAL.
Pedimos nuestro ascenso a La Liga Smartbank y ampliar la misma a 180 equipos porque sí. Además del ascenso, también exigimos un par de cajas de sidra por cabeza y varios bollos preñaos para soportar la presión. (Si cuela, cuela...)".
La petición del Extremadura
El Extremadura, a través de un comunicado, este sí oficial, solicitó este domingo una competición de Segunda División formada por 24 o 26 equipos como solución para terminar con el problema generado por el partido Deportivo - Fuenlabrada, suspendido por un brote de coronavirus en el conjunto madrileño.
Después de terminar la temporada en la penúltima posición a ocho puntos de la salvación, el Extremadura analizó la situación generada por la suspensión del duelo entre el cuadro gallego y el madrileño de la última jornada.
El Extremadura aseguró que cualquier decisión que se adopte debe respetar las bases aprobadas al inicio de la competición y, en consecuencia, "el régimen de ascensos y descensos previstas en las mismas".
Añadió que, en el supuesto de "imposibilidad de terminar la competición por los contagios de Covid-19" se declare la "suspensión definitiva" de las competiciones profesionales y se aplique "el mismo criterio" aprobado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para el fútbol no profesional y no se produzcan descensos en las categorías profesionales y se declaren definitivos los ascensos "ya producidos".
"En base a lo anterior, la Primera División quedaría compuesta por 22 equipos (los 20 actuales más los dos ascensos) y la Segunda División por 24 equipos (los 20 que quedarían tras los ascensos y los 4 ascensos de 2B)", agregó.
"Subsidiariamente y caso de considerarse no afectada la Primera División, quede la misma con su actual configuración de 20 equipos (dando por definitivos los ascensos y descensos ya producidos), y la Segunda División por 26 equipos (los 22 actuales más los 4 ascensos producidos)", apuntó.
El Extremadura consideró un "agravio" cualquier otra alternativa que suponga una modificación del número de equipos que descienden de categoría.
Para el club presidido por Manuel Franganillo, todos deben correr "la misma suerte" de pérdida o conservación de la categoría "teniendo en cuenta que con los resultados del resto de partidos de la última jornada, resulta intrascendente a los efectos del descenso el resultado que pudiera darse en dicho partido suspendido".
Por último, explicó que las anteriores consideraciones se sustentan en el artículo 1.105 del Código Civil: "Nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse, o que, previstos, fueran inevitables".
[Más información: El Extremadura se suma a la polémica: propone 22 equipos en Primera o 26 en Segunda]