Jugadores del CF Fuenlabrada llegando a La Coruña

Jugadores del CF Fuenlabrada llegando a La Coruña Twitter (CFuenlabradaSAD)

Fútbol SEGUNDA DIVISIÓN

El juez instructor de la RFEF propone dar por perdido el partido al Fuenlabrada ante el Dépor

El conjunto madrileño perdería así por 3-0 su encuentro frente al Deportivo de La Coruña y el Elche jugaría los playoffs de ascenso.

30 julio, 2020 21:28

Noticias relacionadas

Ya se conoce el siguiente capítulo del 'caso Fuenlabrada'. El juez instructor del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pide que el partido que debió disputarse el 19 de julio para poner fin a la temporada en Segunda División entre el Deportivo de La Coruña y el conjunto madrileño se dé por perdido a este último por 3-0.

Esto provocaría como consecuencia inmediata que sea el Elche el que dispute los playoffs de ascenso a Primera División contra el Zaragoza. La nota oficial del instructor llega tan solo un día antes de que se produzca la declaración del presidente del Fuenlabrada, Jonathan Praena; del entrenador, José Ramón Sandoval, y del futbolista Hugo Fraile y del médico del club para que den su versión de los hechos.

"Dadas las circunstancias ocasionadas por la actuación del club, la consecuencia inmediata es que el expedientado contaría ahora con ventaja al conocer los resultados obtenidos por sus rivales en la lucha por los playoffs y de enfrentarse a un rival descendido", reza parte del informe del juez instructor Esteban Díaz Sánchez.

Jugador del CF Fuenlabrada en la ventana de hotel del confinamiento

Jugador del CF Fuenlabrada en la ventana de hotel del confinamiento EFE

Lo que todavía es una incógnita es qué pasará si esta decisión se confirma por el Comité de Competición con el Fuenlabrada. Una de las opciones es un hipotético descenso administrativo. Entre las infracciones que se le asumen al equipo madrileño está el "fraude a la competición".

Negligencias

"Fraude a la competición, atentando contra la salvaguarda del buen orden deportivo, a la integridad y pureza de la competición, y al correcto desarrollo de los espectáculos deportivos con riesgos para los espectadores o los participantes, conductas todas ellas tipificadas en el Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol", se explica.

Y es que apunta a que se "debió haber establecido comunicación con las autoridades sanitarias y con la Comisión de Seguimiento para el Covid-19 RFEF-LNFP (con la presencia del CSD), a fin de poder valorar la situación desde el punto de vista competicional y de salud, y adoptar la decisión más adecuada y acorde a la integridad de la competición. Sin embargo, no solo no se comunicó con antelación suficiente, sino que la información trasladada fue parcial, por lo que se privó a dicha Comisión de datos fundamentales para adoptar su decisión".

"Aún con todo, el club emprendió el viaje hacia La Coruña, poniendo en riesgo a la plantilla y a los árbitros del partido, que comían en el mismo hotel y tampoco habían sido informados, ni tampoco el Comité Técnico de Árbitros, de nada de lo que venía sucediendo. El equipo arbitral solo tuvo conocimiento de lo sucedido en el momento de salir a inspeccionar el terreno de juego", añade en su nota.

Entiende así que hubo ocultación por parte del Fuenlabrada para beneficiarse sabiendo los resultados de esa última jornada de la Segunda División. "Es un principio general del Derecho el de que no puede verse beneficiado quien por sus actos es presuntamente responsable de la situación creada", argumenta Esteban Díaz Sánchez.

[Más información - El playoff de ascenso a Primera, en riesgo: Zaragoza y Almería confirman positivos por Covid-19]