El organismo europeo, que recientemente publicó un protocolo sobre cómo iba a afrontar la crisis del coronavirus con las competiciones en juego, ha tenido que actuar por primera vez y de forma tajante. Un partido perdido en la ronda de clasificación por la aparición de dos casos.
La UEFA ha informado este miércoles de que ha dado como ganador al Lienfield norirlandés ante el Drita kosovar por 3-0 la final de la ronda preliminar de la Champions League 2020/21 que debían disputar el martes y que tuvo que suspenderse a causa de dos positivos por coronavirus en el conjunto balcánico.
"En vista de que todo el equipo de KF Drita fue puesto en cuarentena después de que un segundo jugador de este equipo diera positivo en COVID-19, el partido de la ronda preliminar de la Liga de Campeones de la UEFA entre KF Drita y Linfield FC, programado para el 11 de agosto a las 18:00 CET en Nyon, Suiza, no pudo jugarse", recuerda la UEFA.
El asunto se sometió al Órgano de Control y Disciplina de la UEFA, para que se tomara una decisión de conformidad con el Anexo I del reglamento de la Champions League de la UEFA para 2020/21.
Según el artículo 30 (4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA y dadas las urgentes circunstancias del asunto, el presidente del Órgano de Control, Ética y Disciplina remitió el caso al Órgano de Apelación. Así, el presidente del Órgano de Apelación de la UEFA tomó hoy la siguiente decisión: "Declarar el partido como perdido por el KF Drita, que, por lo tanto, se considera que ha perdido por 3-0 de acuerdo con el Anexo I.2.1 del Reglamento de la Liga de Campeones de la UEFA (temporada 2020/21)".
El encuentro daba acceso a la primera ronda de la fase clasificatoria de la Liga de Campeones. La UEFA aclaró el martes que "un segundo jugador" del Drita dio positivo por coronavirus el lunes 10 de agosto después de que diera negativo el pasado viernes 7 "tras el sistema de pruebas exhaustivo establecido por la UEFA y aprobado por las autoridades del cantón de Vaud, Suiza". Antes de viajar al país helvético, todo el equipo kosovar dio también negativo.
Ese mismo día, el viernes 7 "en un caso aparte", otro futbolista del Drita dio positivo en las vísperas del choque de las semifinales de la ronda preliminar que ganó al Inter Club d'Escaldes de Andorra. La UEFA informó de que el citado jugador fue puesto en cuarentena junto a un compañero de equipo después del rastreo que determinó que ambos estuvieron en "estrecho contacto".
"Esta segunda prueba positiva de un jugador que estuvo en contacto con otros miembros de la delegación en los últimos días ha llevado a las autoridades suizas a poner en cuarentena a todo el equipo kosovar. Por consiguiente, el próximo partido no puede jugarse", apuntó el martes la UEFA.
Próximos pasos
La UEFA se enfrenta a todo un reto. Ya en la última reunión que tuvieron en el organismo y que se espera se repita en los próximos días, el ente confirmó que estaba estudiando cómo hacer que el público regresara a los estadios de fútbol. Conscientes de la importancia, tanto deportiva como económica, dejó la puerta abierta a permitir ciertos aforos.
Sin embargo, la situación pandémica no da tregua y el análisis deberá ser muy exhaustivo. En cualquier caso, la UEFA también ha dado el visto bueno a que se disputen encuentros en campo neutral si la crisis de la Covid-19 no permite que un equipo viaje de un país a otro.
[Más información - Una Champions League para la historia: los ocho candidatos al título ante la amenaza del coronavirus]