Can Barça ha recibido un golpe del que será muy difícil sobreponerse. Ocho goles marcó el Bayern Múnich a los de Quique Setién. Ocho. Una goleada sin precedentes que deja señalado al Barcelona al completo, desde las altas esferas a los jugadores, pasando también por el cuerpo técnico.

Nada más terminar el partido fue Gerard Piqué el que tomó la palabra para exigir que se tomasen decisiones de inmediato. "Creo que el club necesita cambios. No hablo ni de entrenador ni de los jugadores. No quiero señalar a nadie. Cambios de todo tipo", dijo el central a pie de campo.

Los cambios no llegarán este fin de semana. De forma inmediata. Sino que habrá que esperar al menos hasta el lunes para conocer qué pasará con el proyecto azulgrana. Josep Maria Bartomeu, a los pocos minutos de la histórica derrota frente al Bayern Múnich, ya adelantó que se tomarían "decisiones", algunas de las cuales "ya estaban pensadas antes del retorno de la Champions League".

Fuentes del club han comunicado a EFE que ninguna de las decisiones que se van a tomar y comunicar se producirán antes de la reunión de la junta directiva del club blaugrana, la cual la agencia apunta a que será a principios de la próxima semana. Mientras que RAC1 le pone una fecha concreta: el lunes 17 de agosto.

Asuntos a tratar

La situación es delicada en el Camp Nou. Viene siéndolo desde hace ya varios meses. Uno de los puntos calientes es la destitución de Quique Setién, un hecho que solo falta que se confirme, y el fichaje del relevó del técnico cántabro. En las quinielas suena cada vez con más fuerza la opción de Mauricio Pochettino, ya que aunque el vestuario quiere a Xavi Hernández, este prefiere llegar con la nueva directiva.

Setién, durante un partido del Barcelona EFE

También se espera que al fin se anuncie cuándo tendrán lugar las elecciones a la presidencia, las cuales deben celebrarse en el 2021. Incluso se ha especulado con la posibilidad de que se adelanten tras lo sucedido, aunque parece complicado que Bartomeu dé un paso a un lado y se levante del sillón.

Lo siguiente es hacer un lavado de cara al equipo. Todos los futbolistas que han formado parte del plantel blaugrana en la 2019/2020 no continuarán la campaña que viene. Una temporada que da comienzo, si el coronavirus lo permite, en menos de un mes.

Reacciones

Tanto Joan Laporta como Víctor Font, ambos apuntan a luchar por la presidencia del Barça en los próximos meses, no dudaron en hacerse eco de la humillación en sus respectivas redes sociales. El primero dijo que "las declaraciones de Bartomeu después de la derrota" son "una muestra de cobardía e ineptitud" y que "la incompetencia de él y su junta les inhabilita para tomar más decisiones que condicionen el futuro del Barcelona".

Mientras que el segundo pidió la dimisión de Bartomeu y la convocatoria de elecciones "cuanto antes mejor". Está caldeado el ambiente en todo lo que rodea a Can Barça. Se puede perder, pero no así. Los jugadores quedan tocados; Setién y su cuerpo técnico, hundido; y el actual presidente, sin ningún apoyo y convertido en el peor dirigente de la historia del club.

[Más información: La prensa internacional se hace eco de la "humillación histórica" del Bayern Múnich al Barcelona en la Champions League]

Noticias relacionadas