El Málaga desveló hace unos días que iba a llevar a cabo un ERE que afectaba a parte de la plantilla. Una noticia que sorprendió a los jugadores y que hizo que AFE, sindicato mayoritario de jugadores y jugadoras, se pusiera en contacto con el club andaluz para evitar un desenlace tan trágico para los implicados.
Recientemente, tal y como ha anunciado el sindicato, se ha establecido una mesa de negociación para buscar la "mejor solución" a la situación de los jugadores. Diego Rivas, secretario general de AFE, acudió a la cita con José María Muñoz, administrador judicial del Málaga Club de Fútbol.
"En este encuentro se ha constituido la mesa negociadora a expensas de que el Málaga Club de Fútbol aporte la documentación requerida por AFE", han informado. "El club de Martiricos ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que incluyen a jugadores por 1ª vez en la historia del fútbol español".
Tras este primer encuentro y toma de contacto, ambos han acordado reunirse "de nuevo el próximo lunes 14 de septiembre en las oficinas del Estadio de La Rosaleda" y con el objetivo, al menos por parte del sindicato, de "negociar una solución que sea lo más beneficiosa posible para los futbolistas".
La respuesta del Málaga, por el momento, no es muy positiva. "AFE la única petición que me ha hecho es que retire el ERE. Si retiro el ERE, con la plantilla actual que hay sin ningún traspaso, el Málaga posiblemente en octubre estaría en concurso de acreedores y en noviembre seguramente estaría en liquidación; una vez que esté en liquidación, o se satisfacen la totalidad de los créditos o el Málaga sería disuelto", ha subrayado ante los medios.
La situación se ha alcanzado por la mala gestión económica de la entidad. Hasta 14 jugadores, tal y como explicó EL ESPAÑOL, están afectados. No superar el límite salarial impuesto por LaLiga es el gran problema del Málaga. Sin embargo, el otro conflicto es que "se estaba llevando a cabo una negociación con los jugadores" para cobrar los "salarios adeudados" antes de conocer la aplicación del ERE.
"Lamentamos la injustificada decisión tomada por el administrador judicial, y desde AFE defenderemos en las instancias correspondientes los derechos e intereses de los futbolistas del Málaga CF, que no son culpables de la falta de viabilidad financiera de la entidad, siendo la situación actual consecuencia de una mala gestión previa. A su vez, lamentamos el comunicado publicado por el club en el día de ayer en el que instaba a apoyar esta medida que, reiteramos, es completamente inadmisible", llegaron a confirmar desde AFE antes de la reunión con el club.
El Málaga confirma sus fichajes
Durante una rueda de prensa, el administrador judicial del club ha explicado cómo están organizando la plantilla. "Es un trabajo delicado y comprometido. El Málaga Club de Fútbol está sancionado por LaLiga y eso obliga a una serie de impedimentos a la hora de contratar", ha indicado Muñoz.
[Más información - La Segunda no se libra de la Covid-19: cinco positivos en el Málaga, 12 en total]