El fútbol español no pasa por su mejor momento y en este inicio de temporada se está evidenciando. Uno de los datos que más preocupan tiene que ver con el gol, acabando el 30,2% de los partidos de esta temporada con apenas dos tantos. Pero al ritmo que La Liga se queda sin gol (lleva tres años en tendencia a la baja), sus jugadores van sumando años a sus espaldas hasta el punto de ser la 'grande' más vieja.
La Liga lidera la tabla de edad media más alta entre las cinco grandes ligas. Ni Premier League (26,7), ni Serie A (26,8), ni Bundesliga (25,4), ni Ligue-1 (25,2). El campeonato de liga español reúne a los futbolistas más viejos, al menos si se habla de la media de edad. Entre las plantillas de Primera División suman 27,4 años de media, es decir, casi un año mayor que Premier y Serie A y dos más que Bundesliga y Ligue-1.
La Liga se hace vieja y así queda demostrado también por sus grandes estrellas. A la tendencia de pérdida de talento que se marcha a jugar a Inglaterra o Italia -las dos más atractivas viendo sus gastos del último verano-, se le suma que las que se quedan van alcanzando la treintena o en caso de algunos la superan con creces.
El Real Madrid y el Barcelona, los dos grandes del campeonato, valen como ejemplos perfectos. En caso de los blancos, cuya edad media es de 27,1 años, hay hasta seis jugadores con 30 años o más y otros seis que, con 28 o 29, están a punto de entrar en esa brecha. Los más veteranos son Luka Modric (35), Sergio Ramos (34) y Karim Benzema (en diciembre hará 33). Los tres referentes blancos están entre los más mayores del campeonato de Liga.
Casi lo mismo para el Barça, aunque su media de edad tras la subida de varios canteranos baja hasta 25,2. Una media de las más bajas de La Liga que poco tiene que ver con sus estrellas. Leo Messi, Piqué (ambos 33), Busquets (32) y Jordi Alba (31) son cuatro de los seis culés que superan los 30. Los otros dos son Neto (31) y el recién llegado Pjanic (30).
Las glorias de La Liga son viejas, sin olvidarse de los Luis Suárez (33), Iago Aspas (33), Raúl García (34), Morales (33), David Silva (34), Jesús Navas (34), Raúl Albiol (35) o el eterno Joaquín (39). Así, en La Liga se encuentran hasta 46 jugadores por encima de los 32 años, muchos de ellos todavía importantes en los planes de sus respectivos equipos.
El debutante más viejo
Caso aparte es lo que ha ocurrido esta temporada con el debutante más viejo de la historia de La Liga: Alberto Cifuentes. Portero del recién ascendido Cádiz, con 41 años y 114 días jugó el pasado 5 de octubre su primer partido en la máxima categoría del fútbol español. Y el último. Al conseguir su hazaña se retiró para pasar a formar parte del organigrama del conjunto gaditano y dejar su ficha libre.
Sin Cifuentes, solo hay un jugador en toda Primera que alcanza los 40 años: Nino, del Elche. Otro viejo rockero que ha tenido fuerzas para volver a Primera seis años después y habiendo jugado incluso en Segunda B durante este transcurso del tiempo. El próximo en ganarse el sobrenombre de 'cuarentón' será Joaquín, que sigue renovando con el Betis y no da señas de querer retirarse. Por detrás están Jorge Molina (38), Claudio Bravo (37) que ha vuelto ahora a La Liga y Pedro López (36). Hasta seis jugadores, entre ellos Modric, tienen ya 35.
Los equipos más mayores
Volviendo a los clubes, el 'premio' a la plantilla más vieja se la lleva la de Osasuna con una media de 29,1 años. Por detrás hay dos clubes empatados en esta curiosa tabla, que son Elche y Eibar con una media de 28,8 años. La Liga envejece y en tiempos de crisis sus equipos buscan la fórmula para rejuvenecer.
[Más información - European Premier League: JP Morgan impulsa una nueva superliga de clubes]