El central del Barça, Clément Lenglet, admitió en la previa del partido de la Champions League ante el Dinamo de Kiev que al equipo le falta contundencia y agresividad para no encajar tantos goles en defensa.
"Nos falta ser más agresivos y contundentes y también manjar bien los momentos del partido. Hemos de estar más atentos. El gol del Atlético de Madrid llegó en un momento clave y nos hizo daño", reflexionó.
En cualquier caso, Lenglet descartó que esa falta de solvencia defensiva sea culpa del 4-2-3-1 por el que apuesta Ronald Koeman: "No creo que sea un problema de sistema. Cuando empezamos la temporada, ganamos partidos sin encajar y teníamos la sensación de solidez".
El internacional francés es ahora mismo el único central sano de la plantilla tras la grave lesión de Gerard Piqué, "una baja importante que nos afecta mucho", reconoció. Lenglet, que dijo "no ser quién para decidir si se ha de fichar en el mercado de invierno o no", cree que el centrocampista Frenkie de Jong puede cubrir la baja de Piqué en el eje de la zaga.
"Frenkie es un jugador que tiene mucha calidad a nivel técnico y a nivel físico, y está totalmente preparado para cubrir esa posición, porque tiene lectura de juego también. Cuando ha jugado ahí lo ha hecho bien", razonó.
Respecto al encuentro de mañana, para el que no ha sido convocado el centrocampista holandés al que aludió Lenglet, el central azulgrana destacó: "Es importante por muchas razones, primero porque venimos de perder el último partido, y también, porque si ganamos, nos clasificaremos para los octavos de final de la Champions y eso dará un poco de margen al técnico para hacer rotaciones y dar descanso a algunos jugadores".
La situación
El Barça, con pleno de triunfos en Liga de Campeones, vive una situación diametralmente opuesta en La Liga, donde solo ha sumado 11 puntos de 24 posibles. Sin embargo, Clément Lenglet está convencido de que ganar el campeonato doméstico aún es posible: "Se puede ganar La Liga. Ha sido un arranque difícil, pero aún faltan muchos partidos y quedan muchos puntos en juego. Si bajamos los brazos ahora, no seríamos buenos profesionales y sería una falta de respeto para los que trabajan para nosotros y nos siguen por televisión porque no pueden ir al campo ahora mismo".
Solo en defensa
Lenglet se queda solo como único central disponible en la plantilla, aunque eso no ha supuesto que Koeman no aproveche esta cita para dar descansos. Messi se quedará en Barcelona y también De Jong. Sorprende que el argentino no viaje, pero hay suficientes jugadores en la nómina de delanteros que pueden actuar en su posición, más complicado supone entender la ausencia de De Jong. Y es que el holandés, que juega habitualmente de centrocampista, es de los pocos que pueden actuar también en la posición de central, demarcación en la que el Barça tiene solo un jugador disponible (Clément Lenglet) y tres bajas (Piqué, Araújo y Umtiti).
Por eso, Koeman dará paso a un central del filial, Óscar Mingueza, para jugar como acompañante del francés. Además de estas tres bajas, el Barça tampoco podrá contar con Sergi Roberto ni con Sergio Busquets, ni Ansu Fati.
[Más información: Koeman se queja del calendario tras sufrir la plaga de lesiones]