El Barcelona ya puede presumir de ser equipo de los octavos de final de la Champions League. El conjunto azulgrana hizo los deberes en Kiev y resolvió un partido con muy poca historia, que resolvieron Sergiño Dest, Martin Braithwaite, por partida doble, y Griezmann ya en la segunda parte. [Narración y estadísticas: Dinamo de Kiev 0-4 Barcelona]
Sin Gerard Piqué lesionado y con Leo Messi en la Ciudad Condal, el Barça aterrizó en Kiev para intentar asegurar su papeleta en los bombos de la siguiente fase de la Champions. La sombra del argentino es alargada y más si tampoco se cuenta con Ansu Fati, que continúa inmerso en su proceso de rehabilitación.
Salió así el conjunto azulgrana con un equipo desconocido, en el que ni siquiera estuvo Griezmann en el once titular pese a las bajas. Momento para los menos habituales y para un Mingueza que debutó con el equipo culé, que vistió de negro en Ucrania, y que cuajó un buen partido haciendo de Piqué.
Echó a rodar el balón con los dos equipos sin ofrecer ni ritmo ni juego. Tal vez fue por la timidez culé por lo que el Dinamo de Kiev se creyó que podía sacar un resultado positivo. Tuvieron que pasar 20 minutos para que se produjese la primera ocasión del encuentro. Fue De Pena el que aprovechó un barullo en el área del Barça para intentarlo, pero Ter Stegen paró sin problemas.
El Barcelona respondió a De Pena con dos disparos desde la frontal. Primero lo intentó Coutinho, en turo con rosca que no encontró la portería rival. Después fue Trincao, pero el lanzamiento salió demasiado centrado y Bushchan no tuvo mayores problemas. Antes del descanso, el Dinamo todavía tuvo una más y otra vez con De Pena como actor principal. Centro-chut que volvió a desviar Ter Stegen para evitar el gol de los locales.
Y apareció el gol
Tras el paso por vestuarios, los locales fueron a por el gol, pero entonces llegó el jarro de agua fría. Sergiño Dest se internó por el carril derecho para después de una conducción fallida de Braithwaite, abrió la lata de disparo cruzado. Era el minuto 53 y el reloj ya corría a favor de los azulgranas. Ni cuatro minutos habían pasado cuando el propio Braithwaite aumentó la renta culé. Aleña se encargó de botar el córner, Mingueza de prolongar de cabeza y el danés de batir a Bushchan.
El Dinamo de Kiev tuvo ocasión de recortar distancias, pero el remate de De Pena se marchó desviado. Con el 0-2, el Barcelona se encontraba con un escenario perfecto: victoria con un equipo con los menos habituales y tres puntos que certicaban el pase de los de Koeman como primeros de su grupo.
Entonces el técnico holandés decidió mover banquillo e hizo debutar en la Champions League a Riqui Puig y Konrad. Y no solo ellos, Matheus Fernández se estrenó con el primer equipo en partido oficial. Todos probaron suerte, pero fue otra vez Braithwaite el que vio puerta, aunque desde el punto de penalti. Ya en el descuento, Griezmann se encargó de rendondear la goleada en Kiev.
Dinamo de Kiev 0-4 Barcelona
Dinamo de Kiev: Bushchan; Kedziora, Zabarnyi, Mykolenko, Karavev; Sphepliev (Baluta, 83'), Buyalskiy, Garmash; Shaparenko (Lednev, 71'), Verbic y De Pena (Supryaha, 70').
Barcelona: Ter Stegen; Sergiño Dest, Mingueza, Lenglet (Jordi Alba, 65'), Junior; Pjanic (Riqui Pugi, 65'), Aleñá; Coutinho (Griezmann, 65'), Trincao (Konrad, 83'), Pedri (Matheus, 73'); y Braithwaite.
Goles: 0-1, 53' Dest; 0-2, 57' Braithwaite; 0-3, 70' Braithwaite (p.); 0-4, 90+' Griezmann.
Árbitro: Matej Jug (SLO). Mostró tarjeta amarilla a Pjanic (5') y Popov (69').
Incidencias: Partido de la cuarta jornada del Grupo G de la Champions League disputado en el estadio NSK Olimpiyskiy-Kiev (Ucrania).