La gran atracción informativa y también lúdica de Madrid en las últimas horas es la gran pancarta de Joan Laporta en el Paseo de La Habana con la calle Santiago Bernabéu. Ese edificio que mira de manera opaca hacia el coliseo blanco tiene una nueva imagen con esta promoción de la campaña del precandidato a la presidencia del FC Barcelona. Pero, ¿cómo ha llegado esta gran lona ahí? ¿Cuánto cuesta poner algo así en este lugar y con estas dimensiones? EL ESPAÑOL ha consultado estas dudas con una empresa especialista.
No cabe duda de que estas Navidades la capital de España tendrá uno de sus focos en este punto del mapa. Los culés se han acercado a esta zona desde que este martes sorprendía primero a los vecinos de la zona y, después, a todos los que pasaron por la zona. Las redes sociales estallaron, Laporta se convirtió en 'Trending Topic' y se hicieron cientos de memes cambiando la imagen del precandidato por otros protagonistas.
Antonio González es uno de los responsables de la empresa Soportes y Medianeras, dedicada a colocar este tipo de infraestructuras. De hecho, ellos mismos tuvieron antes de la pandemia esta ubicación en su mapa. La paralización de la mayor parte de los servicios del país provocó que la dejaran a suerte de otro ya que no había ninguna empresa en promocionarse aquí. Eso sí, confiesa que tendría una ubicación mejor para Laporta; justo enfrente del Santiago Bernabéu en la calle Concha Espina 6 que ahora está inundada por las obras del estadio.
En cualquier caso, González explica que esta cara del edificio da para colocar una lona de más de 600 metros cuadrados. Ese es el tamaño de esta portentosa pancarta que ahora copa la pared de este edificio. Los propietarios de la comunidad de vecinos tuvieron que aprobar esta instalación, con dos tercios de los votos a favor. El hecho de que proporcione unos beneficios para ellos ha sido determinante, aunque a alguno no le ha hecho gracia que sea para promocionar a Laporta.
El coste
Pero, ¿cuánto percibe la comunidad? Esto se baraja en una negociación entre la empresa que se encarga de la gestión de la pancarta y los vecinos. Se ha establecido un promedio de unos 20.000 y 25.000 euros por los derechos de esa pared que es de su propiedad. Prácticamente este es el principal coste que tiene que afrontar la campaña de Laporta, aunque hay otras muchas cuestiones que elevan el coste hasta una cifra más alta. Es un canon que se paga cada mes, pero la lona estará del 15 de diciembre al 15 de enero.
Una vez está acordado esto, hay que hacer la impresión. Ese mensaje de "ganas de volver a veros" y la gran imagen de Joan Laporta con el logo de su candidatura no es barata, sobre todo por el impresionante tamaño. Esta parte de la operación está cifrada en unos 9.000 euros. Hacerlo con la máxima calidad posible, para que aguante también el tiempo climático que hay en esta época del año, supone un importante desembolso.
Lo primero que ha tenido que hacer la empresa que ha contratado la campaña de Laporta es obtener la licencia de obra. Sin ese documento, no puede levantar la lona con el andamio. Además, es obligatorio que tengan un seguro del andamio, aunque esto suele ir incluido en el coste de la operación total. Además, tienen que hacer un pago importante al Ayuntamiento de Madrid; el de la tasa de ocupación de vía pública con lona que, en esta zona concreta, asciende hasta los 14.000 euros.
Una vez se haya tramitado el expediente de la infraestructura, se puede proceder al montaje. La empresa se pasó toda la noche del lunes al martes haciendo el trabajo para que ese día a las 10:00 horas de la mañana fuera desvelada la gran sorpresa. Esta operación tiene un coste aproximado de unos 1.500 euros que la empresa incluye en la tarifa final. Además, hay que tener en cuenta el coste de lo que supone que durante la noche se pueda ver la lona. La iluminación con focos y la electricidad también hacen más grande la factura.
Joan se rasca el bolsillo
Sumando todas las cifras e incluyendo los diferentes impuestos, la colocación de la pancarta gigante de la que todo el mundo habla habría supuesto unos 53.500 euros en total. La operación tiene, aproximadamente, un procedimiento de una semana hasta que se tramitan todos los documentos y se dan de paso, así como los vecinos dan el beneplácito a la colocación de la lona. El hecho de que haya habido otras antes ha hecho que sea más rápido, ya que el proyecto del arquitecto vale para nuevos proyectos.
El encargado de Soportes y Medianeras nos confiesa que es un emplazamiento con algunas dificultades. Realmente, no se ve fácilmente desde el coche y no tiene mucho trasiego de gente. Toda la fuerza que está teniendo esta pancarta la han generado las redes sociales. En cualquier caso, Laporta ha conseguido que el mundo entero esté hablando de este movimiento electoral. Los culés han vuelto a ver la imagen más excéntrica de su antiguo presidente. Ahora tendrá que esperar para ver los resultados el 24 de enero. Mientras seguirá trabajando para convencer a la hinchada azulgrana.
[Más información: Laporta vuelve a dar caña: coloca una pancarta gigante a pocos metros del Santiago Bernabéu]