El candidato a la presidencia del FC Barcelona, Víctor Font, explicó este miércoles que su equipo de trabajo ha hecho gestiones y "Éric García podría venir ahora por 3 millones de euros" y por eso pide "su fichaje a la Comisión Gestora". El Manchester City aceptaría esta oferta, ya que el jugador acaba contrato en verano de 2021, pero la actual dirección hasta que se lleven a cabo las elecciones ha decidido no hacer ninguna contratación en el mercado de invierno.
"Después de las gestiones que hemos hecho sabemos que el Manchester City pide 3 millones de euros fijos más variables y que estaría dispuesto a no percibir estas cantidades hasta el 2022", añadió en este sentido Font en una rueda de prensa que ofreció en su sede electoral del Olivia Balmes Hotel de Barcelona. Una situación que facilitaría su llegada ante la falta de liquidez del club, que aún no ha cumplido con el plazo del pago de salarios a sus jugadores del mes de diciembre.
El coste que tendría el fichaje para el Barcelona en este curso 2020-2021 sería, según el candidato, de "tan solo 230.000 euros" en concepto de amortizaciones. Así, Font consideró la incorporación del central Éric García como "posible económicamente" y pidió "a la Comisión Gestora que lo incorpore esta semana" antes de que se cierre el mercado de invierno. Laporta y Freixa, los otros candidatos, no parecen convencidos de este movimiento y en la reunión de este martes se opusieron.
"Nuestra estructura deportiva está trabajando en hacer más fácil el trabajo de Ronald Koeman, en este club no hay años de transición y Éric García es una de las peticiones más importantes del entrenador y de nuestra estructura deportiva", argumentó Font para traer inmediatamente a un jugador que queda libre el 30 de junio.
El neerlandés ha dicho públicamente que necesita reforzar la posición de central, aunque siempre dejó claro que entiende que, ante las dificultades económicas, no se haga ningún fichaje. Además, el candidato dijo que el central, criado en La Masia, "está loco por venir y estaría dispuesto a no cobrar este curso para fichar por el Barça".
La crisis económica
Por otro lado, para reestructurar la grave situación económica del Barcelona, Font explicó que será necesario "hacer una medida impopular como rebajar la masa salarial de los jugadores". E insistió: "Los gastos se deberán controlar mucho y se ha acabado lo de hacer grandes gastos en salarios de jugadores. Queremos jugadores comprometidos con el club y que su sueldo sea racional".
Respecto a las informaciones que han aparecido durante los últimos días sobre Leo Messi que supuestamente lo acercarían al Paris Saint-Germain, Font dijo que "Messi ha explicado que lo que le interesa es un proyecto deportivo ganador y no el dinero y que ahora quiere centrarse en ganar y tomará la decisión sobre su continuidad a final de temporada".
[Más información: El Barça y el riesgo de impagos de los salarios y la deuda: las cifras de la crisis y sus consecuencias]