El candidato a la presidencia del FC Barcelona, Toni Freixa, consideró este jueves que "la actitud de Laporta es una flagrante deslealtad al club" después de que este hubiese enviado una carta al presidente de la Comisión Gestora, Carles Tusquets, para pedirle que no se extralimitara en sus funciones.
"No entiendo que en la reunión no lo dijera y después fuera envíe una carta para amenazar a los miembros de la Comisión Gestora con el ejercicio de acciones judiciales con la intención de hacerlos responsables personalmente de lo que suceda en el club", añadió en este sentido en una rueda de prensa telemática.
Así, Freixa explicó que "es el momento de reivindicar el respeto al Barça y de desmontar teorías". Además, dijo que es necesario "exigir lealtad institucional". En su defensa de la Comisión Gestora, el candidato sentenció que "no son ocupas" y que se debe parar de "decir que no tiene legitimidad y que tan solo debe convocar elecciones, esto no es lo que dicen los Estatutos".
Y en sus reproches a Laporta, Freixa desveló que planteó "que se hicieran unas actas en las cuales todo lo que se decidiera (entre los candidatos y la Gestora) quedara anotado, pero Laporta no estuvo de acuerdo".
Según él, "todo responde a una estrategia de querer asaltar el club y es consecuencia de una campaña que se viene instrumentando desde hace tiempo para desgastar al club".
Respecto al fichaje del central del Manchester City, Éric García, Freixa explicó que "es el momento", y así se lo ha expresado al entorno del jugador, "de asegurar la contratación" de quien asegura "llegará a ser capitán del Barça en los próximos 10 años". Por eso pidió "a la Comisión Gestora que cierre su fichaje hoy mismo para que se incorpore a final de temporada".
La intención del candidato es que Éric García llegue cuando quede libre el 30 de junio y no en este mercado de invierno como pretende Víctor Font. "No creo que sea un buen modelo pagar por un jugador que fue nuestro y acaba contrato a final de curso", opinó Freixa.
La carta
Tusquets envió una carta al candidato a la presidencia Joan Laporta en la que le pide que "anteponga los intereses del club". La misiva, desvelada por Catalunya Ràdio, es la respuesta a una misiva que previamente Laporta mandó a Tusquets, en la que le pedía que no se extralimitara en sus funciones y dejara de organizar fichajes (en referencia al de Éric García).
"Si la comisión Gestora no ha procedido a la suscripción de dicho contrato (el de Éric García), en ningún caso habrá sido debido a sus injustas y desconsideradas amenazas", escribe Tusquets. El presidente de la Gestora explica que si no se ha fichado al central es "a causa de una muestra de responsabilidad y elegancia de permitir que sea el presidente electo del club quien adopte en su momento la decisión que considere más adecuada al respecto".
Además, Tusquets considera que "pensando estrictamente en los intereses del club, firmar este jugador habría sido el más adecuado, tal como me trasladaron los otros dos candidatos". Por eso invita a Laporta "a anteponer los intereses del club a los electorales".
[Más información: Tusquets acusa a Laporta de amenazas "injustas y desconsideradas"]