El Ciudad de Tudela albergó el último partido aplazado de la liga nacional de fútbol sala. El Ribera Navarra recibía a un Jaén que se jugaba la vida. Ganar suponía clasificarse para una nueva edición de la Copa de España. El cuadro jienense soñaba con ser el octavo conjunto en lograr el billete. Sin embargo, tras ir ganando por 0-1 antes del descanso, sufrieron la remontada y dijeron adiós al torneo.
Esa mínima ventaja cambió radicalmente tras el paso por vestuarios gracias a Javivi y Gabriel. Con el 2-1 empató Jaén por medio de Attos, pero Pedro, Terri y David sentenciaron un duelo que supuso la clasificación de Copa para el Zaragoza. Un varapalo para el conjunto jienense y que dio pie a la tensión que se vivió en el parqué del pabellón.
El conflicto comenzó en la propia pista, tal y como se observa en los vídeos que mostraron varios aficionados en redes sociales. En el momento en el que los equipos se despiden y felicitan por el resultado, tanto integrantes del cuerpo técnico del Jaén como jugadores comenzaron a intercambiarse palabras, malos gestos y algún que otro empujón con los representantes del Ribera Navarra. El detonante podría estar en algunas palabras de los ganadores de la noche hacia el equipo derrotado.
La crispación fue a mayores y lo que parecía un simple saludo protocolario se transformó en diferentes focos de tensión. Mientras algunos jugadores y representantes de ambos equipos intentaban separar, otros corrían para reprocharse lo sucedido. La grada, con un aforo reducido por las medidas contra la Covid-19, abucheaba ante lo que estaban viviendo.
Tras casi un minuto de conato de tangana, la pugna se trasladó a la grada. También por medio de las imágenes compartidas por varios usuarios en redes sociales se puede ver cómo miembros de la plantilla del Jaén se encararon con algunos de los aficionados que se encontraban en la zona alta del pabellón.
Además, las tomas del conflicto se pueden observar desde dos puntos diferentes. Uno de ellos desde la propia grada, donde aparece una amalgama de jugadores del Jaén dirigiéndose, con claras muestras de enfado y gestos nada calmados, a alguien que formaba parte del Ribera Navarra. Uno de los miembros de seguridad, de hecho, intenta pararles junto a otras personas mientras algunos jugadores, alejados de la zona, observan a sus compañeros.
Otra de las tomas se graba en la misma grada. Poco se puede ver, aunque suficiente para contrastar el momento de tensión. En este caso incluso se observa a un representante de la Policía Nacional, que se acerca a la 'boca' de entrada a la grada ante las quejas de decenas de aficionados y gritos de "qué mal perder".
Desde la megafonía se intentó poner calma, como reflejan las imágenes de las redes, y así acabó sucediendo. Jaén se quedó fuera de la Copa, que se disputará en Madrid con ocho equipos (Inter, Barça, ElPozo Murcia, Valdepeñas, Levante, Palma, Cartagena y Zaragoza) y no hubo que lamentar incidentes mayores en el pabellón navarro. La RFEF, eso sí, podría investigar lo sucedido y abrir una sanción.
[Más información - Las imágenes de la tangana tras el comentario racista que obligó a suspender el PSG-Basaksehir]