La Agencia de Salud Pública de Cataluña, adscrita a la conselleria de Salud de la Generalitat, "estudiará" en los próximos días si en la comida de ayer lunes en casa del capitán del FC Barcelona, Leo Messi, con toda la plantilla se vulneraron restricciones sanitarias vigentes por la Covid-19. LaLiga también ha anunciado que se ha abierto un expediente de información reservada, o lo que es lo mismo, el paso previo a un expediente disciplinario a la plantilla del Barça.
Messi ofreció en el jardín de su casa un asado argentino junto a todo el grupo, con la idea de cerrar filas en la recta final de la temporada, en la que los azulgranas se juegan su futuro en La Liga. Esta es la primera comida que organiza el '10' del Barça en su casa, a la que también acudieron las familias de estos jugadores. Se ha podido saber que se preparó asado argentino y que comieron en el exterior, desde el que se escuchaban algunos cánticos como el de "¡Campeones! ¡Campeones!" que se viralizó en las redes sociales.
Tras la reunión semanal del Govern, el vicepresidente en funciones, Pere Aragonès, ha explicado que la Agencia de Salud Pública de Cataluña "estudiará" este caso y "determinará desde un punto de vista técnico" si "a partir de aquí hay que dar algún paso más" y tomar alguna medida en concreto. Desde el club han querido dejar claro que en todo momento se respetaron las medidas preventivas ante la pandemia de la Covid-19, recordando que cada día esos mismos jugadores comen juntos en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.
Aragonès ha recordado que "hay unos procedimientos establecidos" para abordar este tipo de casos y ha hecho un "llamamiento a cumplir las medidas" de seguridad sanitarias para hacer frente a la pandemia de covid, un llamamiento especialmente dirigido a "personalidades con proyección pública", para que las cumplan de manera "más intensa" y así dar "ejemplo". Son muchas las reacciones negativas hacia esta noticia en las redes sociales.
También la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó ha insistido en que la Agencia de Salud Pública de Cataluña "hará en los próximos días una valoración técnica" sobre el caso y comunicará al Govern su punto de vista sobre cómo proceder. En el caso del campeonato nacional, existe el precedente del caso de los jugadores del Sevilla al inicio de la pandemia. En cualquier caso, si hubiera un brote entre los jugadores, el club no podría pedir el aplazamiento de los partidos de acuerdo a la decisión que tomó la Comisión Delegada de LaLiga.
[Más información: Albert Soler vuelve al CSD como director general tras ser destituido en el Barça por Laporta]