Empate sin goles entre Barcelona y Atlético de Madrid en el partido más importante que ambos tenían fijado en el calendario. Los de Simeone fueron superiores tácticamente en la primera parte, pero acabaron sufriendo en una segunda donde Messi dio un paso al frente. Los porteros se lucieron y el marcador no se movió. [Narración y estadísticas: FC Barcelona 0-0 Atlético de Madrid]
El Real Madrid acabó siendo el gran vencedor del partidazo de la jornada. El Barcelona no dependía de sí mismo para llevarse el título de La Liga. Sin embargo, ganar suponía adelantar al Atlético y meter presión al eterno rival en la lucha por la primera plaza. El Atlético, todo lo contrario, podía quedarse a medio paso del campeonato en el caso de sumar los tres puntos. Ninguno cumplió y el reparto de puntos benefició al tercero en discordia. El Madrid, con un partido menos, se queda con 74 puntos. El Atlético, líder con 77. El Barça, segundo con 75.
Tal fue la igualdad que la balanza cambió según el minuto de partido. El Atlético metió un baño táctico en la salida al Barcelona, que pese a que aguantaba la posesión, no terminaba de crear peligro en la portería contraria. Todo lo contrario, pues era el conjunto de Simeone el que esperaba audaz la recuperación en tres cuartos de cancha para armar la contra y sentenciar a Ter Stegen.
Lemar probó al arquero culé tras tan solo tres minutos de juego. Tiro calmado, pero con buena intención y que advertía al portero. Poco después, y a balón parado, Luis Suárez hacía lo propio con su disparo de falta. Las sensaciones en el Atlético no podían ser mejores ante un Barça completamente descolocado. Faltaba chispa en ataque y conexión entre la defensa y el centro del campo.
Pero las malas noticias para Simeone no tardaron en llegar. Lemar hacía saltar las alarmas y tras doce minutos de partido se retiró lesionado. El Atlético gastaba un cambio y Saúl entraba con la obligación de suplir al francés. Cambio que podría haber minado la moral colchonera, pero que apenas trastocó la dinámica que se venía observando. La velocidad en ataque era del Atleti y Correa, aprovechando el buen momento de juego, volvió a rozar el gol antes del 20 con un disparo en la frontal.
No sería hasta la media hora de juego cuando el Barcelona, por medio de Griezmann, pusiera en aprietos a un Oblak muy acomodado bajo los palos del Camp Nou. Koeman daba órdenes desde la grada y por teléfono y sus jugadores intentaban salvar el rodillo rojiblanco. Para colmo, Busquets también tuvo que retirarse tras un golpe en la cabeza con Savic. Moriba entraba en el terreno de juego y el Barça optaba a ganar algo de rapidez en la media.
Ni los cambios, ni las lesiones, variaron el ritmo de juego. Según se acercaba el descanso, el Barça incluso empeoró en defensa. Ter Stegen se erigía héroe y, más allá de una jugada de Messi que rozó el palo tras una estirada de Oblak, el duelo se fue al descanso con empate y sin gol alguno. El Madrid estaba a 45 minutos del depender de sí mismo.
El Barça mejora, pero no basta
El conjunto azulgrana, que tras el paso por vestuarios metió a Araujo por Mingueza, mejoró considerablemente. Messi comenzó a ganar más protagonismo y las posesiones azulgranas se desarrollaron en zonas cercanas a la frontal. El Atlético, que se había nutrido de sus recuperaciones en campo rival, sufría mucho más para robar la posesión a los culés.
Pese a que fue Suárez quien lo intentó al poco de reanudarse el juego, serían los de Koeman los que acecharan más la portería de Oblak. Moriba imitaba la acción de Correa en la primera parte y rozaba el gol tras un balón suelto en la frontal. El Atlético empezaba a sufrir y los blaugranas acumulaban más posesión en punta de ataque.
Llegaría un cabezazo peinado de Piqué que, de nuevo Oblak, sofocaba sin demasiado peligro. Y hasta Araujo, incorporado en el descanso, vería puerta en un gol anulado por claro fuera de juego. El Barça, al contrario que en la primera parte, sí que disfrutaba de más opciones. La segunda parte era suya y solo faltaba ese acierto en la delantera. Sin embargo, ni Griezmann terminó de romper, ni Dembélé sacó su habitual acción en la frontal del área. Ni las faltas de Messi terminaban en el fondo de la red.
Dos minutos de tiempo extra y un partido de ida y vuelta que, pese a todo, acabó con el empate a cero inicial. El Atlético mantiene el liderato, pero este mismo domingo puede despedirse de su condición si el Real Madrid suma los tres puntos.
Barcelona 0-0 Atlético de Madrid
Barcelona: Ter Stegen; Mingueza (Araujo, 46'), Piqué, Lenglet; Dest (Sergi Roberto, 75'), De Jong, Sergio Busquets (Ilaix, 32'), Pedri (Dembélé, 75'), Jordi Alba; Messi y Griezmann.
Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Felipe, Hermoso; Carrasco, Koke, Llorente, Lemar (Saúl, 14'; Joao Félix, 67'); Correa (Kondogbia, 73') y Luis Suárez.
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Saúl (35'), Felipe (46'), Ilaix (58'), Koke (65'), y Piqué (81').
Incidencias: Partido de la 35ª jornada de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou a puerta cerrada