Joan Laporta prometió durante su campaña que iba a volver a traer el 'cruyffismo' al Barça y está cumpliendo con lo pactado. Jordi Cruyff ha hecho oficial junto al club su regreso a la entidad azulgrana. El que fuera jugador culé se unirá al área de fútbol dentro de la dirección deportiva para ser un asesor del mismo presidente en las decisiones que se tomen con la primera plantilla. Su vuelta se producirá a partir del 1 de agosto aunque este jueves se ha firmado el contrato.
Tardará un tiempo todavía en incorporarse porque actualmente está dirigiendo al Shenzhen FC en China. Allí le quedan seis meses de contrato, pero, entre las dos entidades por fin han llegado a un acuerdo para que termine la temporada con el club asiático y pueda compaginar los últimos meses de su vinculación con este nuevo puesto en el Barça. De esta forma, el que fuera jugador entre 1993 y 1996 del primer equipo, vuelve a casa.
El club describe la nueva función de Cruyff en el club como un puesto cercano al de Laporta en unas funciones que no ha realizado en el pasado. Ese cargo en el área deportiva, concretamente en la de fútbol, será una especie de hombre que marque las líneas por las que se regirá el primer equipo en cuanto al juego y a los fichajes para la plantilla. Es decir, que aconsejará al presidente a la hora de determinar si el entrenador o los jugadores mantienen la esencial del fútbol que quieren que juegue su Barça; en otras palabras, si el equipo se mantiene en la línea 'cruyffista' o no.
Cabe resaltar en el comunicado que el Barça pretende tender puentes con el club chino en el que estaba Cruyff. El hecho de que detrás del Shenzhen esté el Grupo Kaisa es una línea de negocio interesante para la entidad. Esta empresa de promoción inmobiliaria es una de las más importantes del país, aunque hace un tiempo estuvo investigada por los vínculos con dirigentes políticos y posibles tratos de favor en la concesión de obras.
Comunicado
El FC Barcelona comunica que Jordi Cruyff (Ámsterdam, 1974) se vinculará al organigrama del área de fútbol a partir del próximo 1 de agosto.
Jordi Cruyff, que fue jugador de las categorías inferiores y del primer equipo del Barça desde 1993 a 1996, regresa al club azulgrana en un área estratégica para la Entidad como es el fútbol.
La llegada de Jordi Cruyff al Barça ha sido posible gracias a la colaboración del equipo chino del Shenzhen FC, en el que recaló como entrenador el año 2020, al grupo Kaisa y al presidente del equipo chino, Kwok Ying Shing, que han jugado un papel determinante para facilitar su salida hacia Barcelona, a pesar de tener aún contrato en vigor, y con el que nos complacerá buscar futuras posibilidades de colaboración.
[Más información: La increíble bajada de sueldo que ha aceptado 'Kun' Agüero para fichar por el Barça]