El Barça ya tiene nuevo hombre fuerte en La Masía. Albert Capellas, entrenador de 53 años, se ha incorporado al organigrama azulgrana para convertirse en otro fichaje de Joan Laporta. El técnico, que hasta el momento ejercía de seleccionador sub21 de Dinamarca, será coordinador del fútbol base en la entidad azulgrana. Una operación que venía rumoreándose y que ha adelantado la propia federación danesa por medio de un comunicado oficial.
El organismo nórdico ha confirmado que a Capellas según sus propias palabras, le llegó una oportunidad del club de su corazón, el FC Barcelona, que no podía rechazar". Y es que, como recalcan en la nota oficial, el técnico renovó hasta 2023 el pasado otoño en una muestra de confianza por parte de la federación de Dinamarca.
Pese a la dureza de tener que dejar ir al seleccionador sub21, Dinamarc ha reconocido que Capellas "ha contribuido, en colaboración con los demás entrenadores nacionales, a garantizar una clara cohesión entre nuestra selección nacional sub21 y la selección nacional A". "Ahora vemos varios ejemplos de esto durante los campeonatos europeos sub-21 y masculino A de este verano. No hemos terminado este trabajo", han subrayado desde el organismo, que ahora está concentrado en seguir adelante en la Eurocopa.
En declaraciones para la Federación, Capellas ha agaredecido estos últimos años antes de poner rumb a Barcelona. "Estoy muy agradecido por haber tenido la oportunidad de dirigir la selección danesa sub21 y de trabajar en una organización que trabaja con el fútbol a un nivel profesional tan alto y que, al mismo tiempo, mantiene un diálogo realmente estrecho entre los clubes y los entrenadores".
"Esto es único y contribuye a crear las mejores oportunidades de desarrollo para los jóvenes jugadores daneses, que son la envidia del mundo. He tenido un grupo fantástico de jugadores y personal, y una cooperación realmente buena con la Federación, con el seleccionador nacional Kasper Hjulmand, mi ayudante Steffen Højer y los demás entrenadores nacionales, por lo que estoy muy agradecido y lo echaré de menos", ha sentenciado Capella.
El objetivo de Capellas
Por delante, el técnico tiene el reto de recuperar la importancia de La Masía en el FC Barcelona. Durante los últimos tiempos, la crisis que ha vivido el conjunto azulgrana ha ido acompañado de la falta de protagonismo que se ha dado a la cantera. Ronald Koeman, también impulsado por la falta de recursos económicos, recuperó la tradición de dar minutos a los canteranos y se espera que en la próxima campaña, pese a los fichajes acometidos, se vuelva a dar relevancia al filial culé.
La llegada de Capella confirma la renovación de Laporta en el organigrama del club y supone un nuevo movimiento del nuevo mandatario azulgrana, que ya preveía que, una vez concluida la temporada, se pudieran acometer diferentes reformas en los puestos de relevancia.
[Más información - La 'limpia' de Laporta en su Barça: muchas víctimas y dos intocables]