Espectacular e inesperada victoria de la República Checa en el Puskas Arena de Budapest frente a una selección de Países Bajos que se confirma como la primera gran decepción de esta Eurocopa. Los tantos de Holes y Schick, la gran revelación del torneo, terminaron condenando a los neerlandeses que se despiden de la competición por la puerta de atrás [Países Bajos 0-2 República Checa: Narración y estadísticas]

La República Checa aguantó con mucha entereza los mejores minutos de su rival para descoser con espacios a la contra a Países Bajos en el segundo tiempo. La mayor fortaleza física y su pegada fueron claves para resolver un partido que les planta en los cuartos de final contra Dinamarca, soñando con la semifinales. 

Increíble desenlance el eque ha tenido el choque entre Países Bajos y la República Checa y que ha finalizado con una de las aspirantes al título fuera de la competición. Tras terminar la fase de grupos con pleno de victorias, los de Frank de Boer han sufrido el primer gran batacazo de esta Eurocopa. 

El partido comenzó con mucha disputa por parte de ambos equipos e incluso con Países Bajos siendo superior a su rival. Dumfries, una de las grandes sensaciones del torneo, tuvo una clara ocasión de hacer el primero en los compases iniciales del choque. Apareció por sorpresa en posiciones de extremo izquierdo y tras regatear la salida de Vaclik, disparó a puerta, pero su lanzamiento fue taponado por la defensa checa. 

El mayor peligro de los holandeses llegaba casi siempre por las bandas gracias a las subidas de sus laterales. El sistema de Frank de Boer, con carrileros muy profundo, permitía este tipo de internadas con mucha frecuencia. Sin embargo, los checos no estaban por la labor de dejarse arrasar y dieron su primer susto en el minuto con un remate de Soucek en el primer palo tras un buen centro por banda derecha. 

Sin embargo, el mayor acercamiento de peligro lo tuvo Barak en el minuto 37 con un disparo desde dentro del área. El jugador checo se disponía ya a fusilar la meta neerlandés, pero la aparición de De Light fue providencial para enviar el balón a córner. La República Checa se quitó de encima el dominio de Países Bajos antes del descanso. 

Memphis Depay intenta jugar un balón contra la República Checa Reuters

En el segundo tiempo, el conjunto naranja tuvo su ocasión más clara en las botas de Malen. El delantero neerlandés hizo una genial arrancada a 40 metros de la portería, se plantó solo delante de Vaclik e intentó regatearle, pero el meta le adivinó las intenciones y evitó el tanto. Acto seguido, llegó la jugada que empezó a cambiar el partido. Un resbalón de De Light en un forcejeo con Schick provocó que el central tuviera que cortar el balón con la mano para evitar que el ariete se quedara solo ante Stekelenburg

Llega la sorpresa checa

El colegiado primero mostró la tarjeta amarilla, pero tras ser avisado por el VAR, revisó la jugada y rectificó su decisión, expulsando al central. El equipo neerlandés se quedaba con uno menos en el minuto 55. Poco tiempo después Kadebarek dio otro aviso serio con un disparo desde dentro del área que salvó Dumfries con un genial corte al más puro estilo de portero de fútbol sala. 

Y lo que parecía inevitable terminó llegando. Holes hizo el primer tanto en el minuto 68 con un gol de cabeza tras el toque de un compañero en el segundo palo después de un balón colgado al área. Holes remató a placer y puso la locura en la República Checa que estaba dando la gran sorpresa de la Eurocopa. 

Lejos de conformarse con esta mínima ventaja, los de Silhavyi fueron a por más y en el minuto 80 volvieron a encontrar el premio de gol. Genial recuperación repleta de fuerza de Holes en el centro del campo ganándole la partida a Wijnaldum. El mediocentro checo ganó la banda y puso el balón atrás para la llegada de Schick que no perdonó y que no falló a su cita con el gol. Cuarto tanto del delantero y billete para los cuartos de final de la Eurocopa donde ya les espera Dinamarca. 

Países Bajos 0-2 República Checa

Países Bajos: Stekelenburg; Van Aanholt (Berghuis, 81'), Blind (Timber, 81'), De Vrij, De Ligt, Dumfries; De Roon (Weghorst, 73'), F. De Jong, Wijnaldum; Malen (Promes, 57') y Memphis Depay.



República Checa: Vaclik; Coufal, Celustka, Kalas, Kaderavek; Holes (Kral, 85'), Soucek; Masopust (Jankto, 79'), Barak (Sadilek, 92'), Sevcik (Hlozek, 85'); Schick (Krmencik, 92').



Goles: 0-1, 68' Holes; 0-2, 80' Schick.



Árbitro: Sergei Karasev (Rusia) expulsó a De Ligt (55') y amonestó a Dumfries (46') y F. De Jong (84') por Países Bajos; y a Coufal (56') por República Checa.



Estadio: Puskás Aréna (Budapest).



Incidencias: partido correspondiente a los octavos de final de la Eurocopa disputado en el Estadio Puskás Aréna de Budapest ante unos 55.000 espectadores.