La UEFA ha informado este viernes de la reorganización que han sufrido las sedes de las finales de Champions de los próximos cuatro años. El máximo organismo del fútbol europeo ha tenido que introducir algunos cambios después de que esta temporada tuviera que cambiar la ciudad de Estambul por Oporto debido a los efectos de la pandemia de la Covid-19 en Turquía.
De esta manera, la UEFA estaba obligada a recompensar a la ciudad otomana por este cambio y finalmente le ha concedido la final de Champions del año 2023. San Petersburgo se mantiene como la sede del próximo año, la de 2022, mientras que Londres y Múnich pasarán a ser las de 2024 y 2025.
Era una medida esperada, pero no por ello menos noticiable o no por ello debía obviarse. El fútbol europeo esperaba una decisión de la UEFA después de que la pasada temporada dejara sin final de la Champions a la ciudad de Estambul y cambiase su sede mandando la gran final por segundo año consecutivo a Portugal, concretamente a Oporto.
Allí, el Chelsea venció al Manchester City de Guardiola que tendrá que esperar para levantar su primera orejona. Hay que recordar que Estambul ya estaba seleccionada para la final del año 2020 y que ante el estallido de la pandemia, dicha final fue trasladada a Lisboa, por lo que Turquía ha visto como se quedaba sin el partido más esperado del año dos temporadas consecutivas.
Quien sabe si será en 2022 cuando el City levante su primera Champions. Lo que ya está claro y confirmado es que, de coronarse campeón, lo hará en Rusia, en San Petersburgo, sede que no ha sufrido ningún cambio. Sí lo ha sufrido la del año siguiente, ya que en 2023 es donde aparece en escena de nuevo Estambul. La final de la Champions de dentro de dos años se jugará en el Atatürk Olympic Stadium.
Al trasladar a Estambul como sede al año 2023, se produce un nuevo cambio, que tendrá su efecto en 2025. Después de que en el año 2024 se celebre en el estadio de Wembley en Londres como estaba previsto desde la anterior designación, la final otorgada a la ciudad de Múnich, en el Fussball Arena München, será en el año 2025, de manera que la UEFA, salvo que algo vuelva a ocurrir, ya ha cerrado el capítulo de adjucaciones de sedes para los próximos cuatro años.
Más anuncios de UEFA
Aún así, la UEFA también ha informado de más variaciones y es que el evento de inicio de la temporada europea de clubes, que incluye los sorteos de la fase de grupos de la Champions League, de la Europa League y de la Liga de Conferencias de la UEFA, tendrá lugar en también Estambul a finales de agosto, tanto para la temporada 2021/22 como para la 2022/23.
Además, en su nueva notificación, UEFA ha confirmado que Dublín celebrará la final de la Europa League del año 2024, mientras que Bilbao celebrará la gran final de la UEFA Women's Champions League de 2024 y la final de la Europa League de 2025. Todo después de la retirada de los derechos de organización de la UEFA EURO 2020 y para reconocer los esfuerzos y la inversión económica realizada por las dos ciudades en la preparación del torneo como ciudades anfitriones originales.
[Más información: Javier Tebas: "Estoy de acuerdo con algunos aspectos de la Superliga"]