El verano en el que el Barça se hizo invisible: sin Leo Messi y lejos de los grandes fichajes
La recta final del mercado está siendo apasionante, pero al Barça le toca verlo desde la barrera sin Messi y sin la ilusión por algún fichaje.
28 agosto, 2021 00:22Noticias relacionadas
El baile de grandes nombres está siendo constante en los últimos días del mercado de fichajes. Kylian Mbappé, Cristiano Ronaldo, Eden Hazard, Erling Haaland... No hay casi ninguna estrella que se salve y la que lo hace es porque ya definió su futuro durante el resto del verano. Los aficionados del fútbol vibran, pero en Barcelona reina la tristeza por ver todo este terremoto como simples espectadores.
Y es que el verano en Can Barça llega a su final con la sensación de vacío. Sin Leo Messi por primera vez en el equipo y sin un gran fichaje que vuelva a ilusionar a la gente. A fin de cuentas era lo que pedía la economía del club, Joan Laporta lo ha repetido estos meses una y otra vez, pero al presidente azulgrana también le dolerá ver que su equipo está fuera de toda esta bacanal de fichajes.
Lo de Messi ha provocado la herida más grave de todas, pero no ayuda a sanar ver como el Real Madrid, el eterno rival, se hace con su soñado fichaje, el de Mbappé. Tampoco ver que el PSG ahora, tras todo un verano de fichajes, busca un sustituto a Kylian o que en Mánchester se pelean por Cristiano Ronaldo. Jóvenes promesas como Jules Koundé se acercan a dar el salto a un grande, el Chelsea en su caso.
El nombre del Barça no aparece en ninguno de los titulares de la semana más loca del mercado de fichajes que se recuerda. Si lo hace es para hablar de salidas, las que todavía tiene pendiente para seguir oxigenando sus cuentas. El gran culebrón que le queda es el del futuro de Ilaix Moriba, una de las grandes promesas de La Masía que ha preferido no renovar y buscar un gran contrato en otra parte. Otra derrota.
Para el Barça ya sería motivo de celebración encontrar en esta recta final de mercado destino a jugadores como Miralem Pjanic o Samuel Umtiti. Y aún así, se dan por descartadas varias como la del central francés. Mientras tanto, sus mayores rivales europeos preparan el champán para descorcharlo cuando anuncien sus grandes fichajes a bombo y platillo.
Haaland se escapa
Laporta quería estar ahí. De hecho, cuando llegó a la presidencia se puso un objetivo: Haaland. Se llegó a reunir con su agente Mino Raiola, aunque después visitó las oficinas del Real Madrid. Casi descartado que el noruego salga del Borussia Dortmund este verano, aunque se le relacione con el PSG, el destino más probable en este punto es el club blanco y eso es un dolor de muelas para los culés.
Algunos ya piensan en 2022, pero las cuentas no son mucho mejores para dentro de un año. Aún así, Laporta y su Junta confían en que en el próximo mercado estival si haya alguna oportunidad de fichar alguna estrella con la que comenzar a reconstruir el equipo y no se tengan que conformar otro año con pelear fichajes a coste cero como este verano.
Beneficio de 20 millones
El Barça está a punto de cerrar su mercado con las incorporaciones de Kun Agüero, Memphis Depay, Eric García y Emerson Royal. Los tres primeros firmaron gratis, como también debía hacerlo Georginio Wijnaldum. El PSG adelantó por la derecha a los culés y se llevaron al holandés, recibiendo en Can Barça el primer varapalo de unos meses que se han acabado haciendo bola. De los nuevos, el que mejor ha salido por ahora es Depay.
Solo queda pensar en que estos tres días de mercado de fichajes que quedan por delante pasen la antes posible. Intentar hacer algo de caja, ya que apenas se han ingresado 30 'kilos' por las ventas de Junior Firpo, Todibo y Aleñà. El Barça tiene un año por delante para intentar volver a estar entre los más grandes, pero la realidad actual es que ha desaparecido de la escena en la que se mueven los mejores fichajes.
[Más información - El FC Barcelona pagará a Leo Messi 39 millones por "fidelidad" a pesar de no renovar y fichar por el PSG]